Cancún, QR. El incremento en el flujo de viajeros estadounidense hacia Quintana Roo es coyuntural y se debe a que, a diferencia de otros países, México no ha impuesto restricciones a los viajes y al turismo, pero conforme avance la vacunación y se levanten las restricciones internacionales, el resto de los destinos entrará de lleno a la competencia con campañas muy agresivas que podrían diluir la bonanza actual.

Así lo anticipó Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, quien dijo que sólo con promoción se podrá enfrentar la competencia que se avecina cuando regresen a la competencia el resto de los destinos del Caribe.

Por ahora, ahondó, las reservaciones permiten anticipar un verano exitoso con niveles de ocupación superiores a 60%, “pero todo dependerá de cómo se desenvuelva la pandemia”.

Recordó que hay un incremento en la conectividad aérea hacia Estados Unidos con 32 ciudades de ese país, que es incluso superior a lo que se tenía previo a la pandemia.

Además, Cozumel tiene ocho vuelos directos desde igual número de ciudades de la Unión Americana, más otro que está por entrar en operaciones desde los Ángeles el mes próximo, lo cual habla del auge que se está teniendo tanto de turismo estadounidense como de viajeros nacionales en el Caribe mexicano, añadió.

Alejandro Zozaya Gorostiza, presidente de Apple Leisure Group, coincidió en que es positiva la recuperación del turismo estadounidense hacia Cancún, pero también en que es preocupante la competencia que se avecina, sobre todo con la reanudación de los cruceros, los cuales retornarán al Caribe con precios muy competitivos con los que difícilmente podrá competir la hotelería establecida.

Actualmente, sostuvo, Cancún es el sitio ideal por estar a menos de dos horas de Estados Unidos, en comparación con otras islas del Caribe que además de estar más alejadas, exigen una prueba negativa de Covid-19 y una cuarentena obligatoria antes de poder disfrutar de tu estancia, “pero eso tarde o temprano cambiará y es muy factible que todo el turismo que hoy está optando por destinos de Quintana Roo se diluya entre el resto de las opciones que se abrirán nuevamente al turismo”.

Las tarifas hoteleras se encuentran entre 15 y 20% por debajo de los niveles prepandemia, pero cuando se tenga que competir con todos los destinos de la región las tarifas podrían seguir cayendo por efecto de la gran disponibilidad de cuartos de hotel a nivel internacional que habrá de un momento a otro, cuando las restricciones a los viajes se vayan eliminando.

Auge

El secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer el pasado 22 de abril que el Aeropuerto Internacional de Cancún acaparó durante el mes de marzo la llegada de pasajeros internacionales a nuestro país, superando a la terminal de la Ciudad de México.

En marzo, Cancún recibió a 447,953 turistas internacionales, la mayoría procedentes de Estados Unidos, mientras que la capital, 132,154. Siguió Los Cabos con 122,577 turistas extranjeros.

El reporte compartido por Torruco Marqués refiere que en total durante marzo arribaron al país 904,648 turistas internacionales, de los cuales 720,763 son estadounidenses, 22,292 colombianos y 16,843 brasileños.

estados@eleconomista.mx