En Querétaro comienza a proliferar el establecimiento de hoteles denominados Boutique sin cumplir con los criterios de calidad en el servicio, determinados por la Asociación de Hoteles Boutique de Querétaro (AHBQ).

La presidenta de la AHBQ, Ana Lilia Ortiz Rogerberg, explicó que junto con la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal se ha planteado la necesidad de establecer mecanismos que permitan la regulación de este segmento de hoteles.

La representante hotelera ha propuesto hacer auditorías para evaluar los estándares de calidad de los hoteles que pretenden ostentar el distintivo de Boutique; con esta iniciativa se prevé mejorar la oferta turística de los establecimientos.

Nosotros ya tenemos unos estatutos (...) La idea es que pudiéramos hacer auditorías dentro de estos hoteles para decir si cumplen con el porcentaje mínimo necesario para denominarse así o si necesitan trabajar en estos puntos además, es una forma de trabajar todos para lograr una oferta turística de calidad explicó.

Ante la Sectur local se ha hablado la necesidad de definir mecanismos de regulación, pero aunque la dependencia ha avalado la propuesta de la AHBQ, aún no se cuenta con medidas definidas, por lo que las propuestas deberán ser estructuradas formalmente.

Inicialmente tendríamos que definir a qué se le denomina Hotel Boutique, qué significa ser uno, para que con ello se empiece a determinar quiénes cumplen con este criterio, pero estamos en el proceso, no hay nada fijo , detalló.

Trabas en la regulación

La presidenta de la AHBQ reconoció la dificultad que han tenido para regular el establecimiento de hoteles Boutique, debido a que se carece de leyes, reglamentos o normas que permitan su ordenamiento.

Es difícil, el secretario de Turismo (Mauricio Salmón Franz) nos decía que necesitarías tener una ley, una norma que te permita regir el hecho de denominarte Hotel Boutique , agregó.

La AHBQ está conformada por nueve hoteles; sin embargo, se estima que, al menos este año, se abrieron entre cinco y seis nuevos hoteles en el Centro Histórico, sin contar con un aval que garantice la calidad de sus servicios de hotelería.

Los hoteles agremiados a la AHBQ comienzan a recurrir a estrategias de mejora continua, para poder competir con los hoteles emergentes; por tanto, han elevado sus servicios y añadido valores agregados que sean atractivos para los huéspedes.