Como resultado de su participación en el proceso de la Certificación Yucatán Exporta, 18 empresas locales estarán presentes por primera vez en el mercado internacional, donde tendrán la oportunidad de acercarse a nuevos clientes y cerrar tratos comerciales.

De acuerdo con información de la administración estatal, la acreditación es otorgada por la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), a través de la Dirección General de Fomento a la Inversión y Comercio, tras haber cumplido con una serie de requisitos y un programa de capacitación práctico-teórico en un periodo de más de tres meses.

“Con su intervención en este tipo de acciones, ustedes y sus equipos de trabajo confirman su interés por mantener su proyecto a la vanguardia, así como por poner en alto el nombre de la entidad, pues serán sus productos los que crucen fronteras y den muestra de la gran calidad con la que se produce en Yucatán”, expresó Mario Peniche Cárdenas, titular de la dirección.

Se trata de la tercera ocasión desde el 2017 que se lleva a cabo este esquema, con el objetivo de que las compañías del estado cuenten con lo necesario para efectuar los trámites que les permitan iniciar, incrementar o diversificar sus exportaciones.

La directora de Comercio de la Sefoe, Teresa Espinosa Atoche, detalló que “la certificación brinda información sobre temas específicos de comercialización internacional, no solamente para obtener conocimiento, sino también para poner en práctica lo aprendido y llevar a cabo una exportación formal”.

De las firmas participantes, siete pertenecen al sector alimentos y bebidas, mientras que las otras 11 conformaron un grupo multisectorial, convirtiéndose en la tercera y cuarta generación, respectivamente. Éstas se suman a las dos previas, resultando un total de 44 beneficiadas con esta estrategia.

Las actividades se realizaron a lo largo de 13 semanas, durante las cuales se reforzaron distintos temas, llevaron a la práctica la teoría abordada y resolvieron dudas, lo anterior mediante 11 módulos en la plataforma digital Canvas y 11 talleres presenciales.

El curso de regulaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y normatividad de etiquetado mexicana, métodos de logística, producto y marca nacional e internacional, empaque y embalaje son algunos de los tópicos impartidos por especialistas en la materia.

Participación

Quienes recibieron la certificación estarán presentes en eventos internacionales y nacionales con compradores extranjeros como parte de los beneficios que brinda el programa. Hasta el momento, han asistido a Expo Spa y Barra México en la Ciudad de México, Expo Hotel en Cancún y a una misión comercial a Belice.

Asimismo, se prevé su participación en eventos próximos como Western Food and Restaurant Expo en Los Ángeles y en Gourmet Show e International Folk Art Market en Nuevo México.

Entre las instituciones que brindaron su respaldo bajo la coordinación de la Sefoe se encuentran el Instituto Yucateco de Emprendedores, ProMéxico, Agencia de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, entre otras.