León, Gto.- Los productores porcícolas de la región centro – occidente recibirán este año la certificación libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC) de parte de los Estados Unidos, lo que les permitiría la exportación de carne de cerdo.

Guanajuato ya cuenta con la certificación y reconocimiento de Japón, por lo que sólo faltaría la del departamento de Agricultura de los Estados unidos, (USDA, por sus siglas en inglés) para poder iniciar negociaciones con el país asiático.

En las últimas visitas realizadas por personal de la USDA a Guanajuato particularmente los comentarios fueron favorables, afirmó Ricardo Zaragoza Martínez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Guanajuato.

Todas las observaciones en el pasado ya se han cumplido y, en esta última visita que hicieron ya no hubo observaciones relevantes, hemos cumplido con todo lo que nos han exigido y nada más estamos esperando que nos den el reconocimiento .

La celeridad con la que se haga entrega de este reconocimiento dependerá en gran medida afirmó el productor, del apoyo de gestión que realicen el gobierno federal y estatal.

En la zona centro Centro –Occidente del país conformado por Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, se concentra la mayor producción de cerdo en el país, afirmó Zaragoza Martínez.

En el 2014 la producción de carne porcina en canal fue de 309,680 toneladas de las cuales Jalisco contribuyó con el 15.8%, Guanajuato con el 8.6%,Michoacán con el 7.7% y Querétaro con el 5.1%; junto con el Estado de México, Puebla, Yucatán, Veracruz, Guerrero, Hidalgo y Morelos aportaron casi el 80% de la producción total en el país, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el estado se tiene registro de poco más de 1,800 unidades de producción o granjas porcícolas. En la Unión ganadera porcícola están agremiados más de 1,500 productores entre pequeños, medianos y grandes.

En Guanajuato se tiene en la mira mercados como Japón, Corea y China como clientes potenciales.

De acuerdo a registros de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) a octubre del año pasado se envió a Angola, Congo, Estados Unidos y Hong Kong, carne en trozos y vísceras congeladas equivalentes a 1'192,070 dólares.

A la par de estar gestionando la certificación con la USDA, se están planeando la construcción de dos granjas, con el objetivo de mejorar la genética de los animales y homogeneizar la producción en la región. Si bien la paridad peso – dólar en este momento dificulta el proyecto dado que la maquinaria es de importación, se continuará trabajando en ello este año para desarrollar al menos una sola granja.

La semana que entra tengo una reunión con una empresa que se dedica a la construcción de granjas y vamos a verlo con ellos, porque con el movimiento del dólar, vamos a ver todo el presupuesto y cotización .

Una de las granjas estaría ubicada en el municipio de Dolores Hidalgo, zona reconocida como limpia y sin una producción de cerdo. Estas tendrían capacidad para atender 3,000 vientres.

Los porcicultores de la entidad tienen comprometido el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); el de Fideicomisos Instituidos en relación con la Agricultura (Fira) y gobierno estatal de Guanajuato, además de las aportaciones de los productores.

Zaragoza Martínez refirió que para potenciar la experiencia de la región guanajuatense es que impulsan la integración de los productores principalmente pequeños para aprovechar las oportunidades que representa el reconocimiento libre de enfermedades.

A la organización que represento nos falta armar los eslabones bien para poder ofertar un tipo de genética uniforme y poder lograr la exportación .

Actualmente ya se tienen grupos integrados de sociedades rurales productoras de cerdo para exportación, que han avanzado para atender las exigencias de mercados tan exigentes como el de Japón.

El país se convirtió en uno de los primeros países del mundo en ser reconocidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) de estar libre de fiebre porcina clásica.

Guanajuato desde el 2012 cuenta con la certificación de erradicación de la enfermedad de Aujesky, entregado por la Sagarpa.

mfh