Querétaro, Qro. Productores queretanos externaron ante funcionarios federales su preocupación por la escasez de agua y condiciones de sequía que se presentan en diversas regiones de la entidad.

Durante el encuentro, productores ganaderos, acuícolas y agrícolas instaron a los servidores públicos a crear estrategias para atender la falta de líquido que se presenta en cuerpos de agua del estado.

El presidente de la Unión de Productores Acuícolas y Pesqueros de Querétaro, Luis Felipe Gómez, destacó que hay diversas problemáticas en los vasos de agua, además de los bajos niveles de líquido debido a la sequía, así como la falta de inversión y rezagos que existen en mantenimiento de los mismos.

Agregó que es necesario que haya inversión en materia de desazolve de las presas, lo que afecta el almacenamiento y explotación de los embalses; estos últimos se encuentran a alrededor de 30% de su capacidad.

Ante el encargado de la Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la dirección local de Querétaro, Manuel Carrillo Mendoza, solicitó una reunión con cooperativas de productores que dependen de diversas presas del estado, a fin de plantear las problemáticas que enfrenta el sector.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, expuso que la falta de lluvias no es la única responsabilidad de la sequía y poca disponibilidad de agua en los cauces, sino la necesidad que existe de crear acciones para recolectar el líquido.

Solicitó que se haga un estudio hidrológico del estado, el cual, dijo, no existe, por lo que es imperante realizarlo para conocer el cauce del agua y las posibilidades de retención.

El vocero del Frente por Querétaro, Francisco Perrusquia Nieves, indicó que van tres años de sequía más el acumulado del 2021, lo cual debe obligar al sector a tomar acciones para atender el problema.

Refirió que el sector percibe que la comisión nacional se retira cada vez más de programas y se le quitan recursos relacionados con el abastecimiento y retención de agua.

Destacó que se agrava la situación del sector ante los cambios y reducciones presupuestales que ha hecho el gobierno federal en programas para el sector.

“Nos preocupa mucho la situación de nuestro campo (...) El campo de Querétaro no somos sólo los que estamos aquí, sino de las más de 100 organizaciones que integramos el frente, somos más de 70,000 familias que representamos en el estado”, apuntó.

En Querétaro, los 18 municipios presentan algún grado de sequía desde moderada, hasta severa y extrema, según la Conagua. Amealco de Bonfil y San Juan del Río presentan sequía extrema, así como 15 municipios más: Pinal de Amoles, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, El Marqués, Pedro Escobedo, Peñamiller, Querétaro, San Joaquín, Tequisquiapan y Tolimán. Mientras que Arroyo Seco, sequía moderada. 

estados@eleconomista.mx