Monterrey, NL. En la entidad cada vez son más los productores del sector agroalimentario que apuestan por operar plantas amigables con el medio ambiente, por ello, representantes del Banco Mundial, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, así como del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), hicieron una visita a los municipios de Marín, Salinas Victoria y Montemorelos.

En dichas demarcaciones hay granjas o zonas de cultivos que adoptaron nuevas tecnologías. Tanto avicultores como porcicultores y otros que participan en la cadena alimenticia han puesto en marcha diversas obras, algunas con financiamiento de organismos internacionales como el Banco Mundial.

Rafael Cuevas Cancino, gerente estatal de Firco, comentó que Nuevo León vive un auge en el desarrollo de proyectos sustentables que impulsan la generación de energías limpias. Lo anterior, a través de agronegocios que fomentan el uso de biodigestores, páneles solares y otros equipos que ayudan a reducir la emisión de gases al medio ambiente.

Recorrido

Las autoridades recorrieron las instalaciones de la Granja Avícola La Curva, donde operan un biodigestor y un sistema fotovoltaico, así como las instalaciones porcícolas SPA Las Margaritas, que cuenta con un motogenerador de 65 kilowatts.

En el mismo municipio, estuvieron en Servicios Agropecuarios Canoas, donde tienen proyectos sobre un sistema integral de eficiencia energética a motores eléctricos y un sistema fotovoltaico interconectado a la red.

A su vez, en el municipio de Salinas Victoria verificaron las instalaciones de la Granja Ma. Ana, donde se construyó un biodigestor para el aprovechamiento de excretas y obtención de biogás para su conversión a energía eléctrica. Y en el municipio de Marín supervisaron la Granja Avícola Texano 1, de pollos de engorda, que cuenta con un sistema fotovoltaico conectado a la red.

La generación de energías limpias por agronegocios data de 1993 en la entidad; sin embargo, en los años recientes se ha registrado un mayor interés por esas opciones, sumando actualmente 50 participantes del sector alimenticio.

[email protected]