En el estado, 355 personas se dedican a la actividad pesquera que se agrupa en 13 organizaciones, no obstante, aunque en años anteriores la actividad había crecido de manera considerable, se estima que en este año se tenga una disminución de 15 por ciento.

En el 2014 se produjeron 583.5 toneladas de productos pesqueros, con un valor de 12.6 millones de pesos. Al cierre del tercer trimestre de este año sólo se produjeron 480 toneladas.

Tal vez podríamos tener un ligero retraso en comparación al 2014, sin embargo los precios de los productos han mejorado en este año y se ha recaudado un valor de 18 millones de pesos , informó Gustavo Nieto Chávez, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Falta de autosuficiencia

Los principales productos pesqueros en la entidad son: la tilapia, con 76.9% de producción; carpa, con 16.7% de producción; truchas, con 3.4% de producción, y el resto se divide entre la producción de bagre, lobina y rana, los cuales tienen un fin comercial.

Por último, Gustavo Nieto indicó que el estado no es autosuficiente en la demanda de productos pesquero, la cubre con productos de Guanajuato y Michoacán.

[email protected]