En Querétaro se pretende duplicar la producción de huevo con una inversión de 159 millones de pesos para el consumo estatal y el suministro de algunas regiones de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo, con el objetivo de diversificar los mercados de producción de huevo y prever problemáticas como la que se presentó recientemente con la gripe aviar.

En su visita a Querétaro, el secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, expresó la necesidad de diversificar la producción de huevo para que ésta no se realice sólo en Jalisco, que concentra más de 54% de la producción.

Proyectos como el de Querétaro, en los que podemos subir prácticamente al doble la producción de huevo que hay, podrían ayudar mucho a encontrar otras alternativas de producción que se requieren , manifestó.

No obstante de que la producción aún es pequeña, aseguró, hay enormes capacidades para la producción no sólo de pollo, sino también de huevo con las aves de postura.

En tanto, Manuel Valdés Rodríguez, secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, precisó que serían 600,000 aves de postura que generarían una producción anual de 17,000 toneladas de huevo, actualmente, las cuales se sumarían a la producción actual de 22,000 toneladas al año para alcanzar casi las 40,000 toneladas al año.

La infraestructura que se pretende desarrollar en una primera etapa, dijo, modificará la estructura actual del mercado, puesto que el huevo que se consume en Querétaro llega principalmente de Jalisco y Puebla, y el comenzar su producción en el estado cambiaría la estructura de distribución.

Seguramente, hacia las zonas marginadas de Querétaro, principalmente al norte del estado, al sur de San Luis Potosí y al sur de Hidalgo, vamos a tener una penetración muy importante y podremos sustituir importaciones de otros estados que se están llevando a cabo , aseveró.

Uno de los problemas generados por la fiebre aviar, explicó Valdés Rodríguez, fue la alta concentración de producción de huevo en Jalisco, por lo que una diversificación de producción permitiría prever los problemas como el que recientemente se presentó.

La inversión, detalló, se destinaría para tres instalaciones: una planta de alimentos, una planta de crianza y una nave de postura; todas ellas ubicadas de manera estratégica lejos de los complejos en los que se realiza la producción de pollo, lo que también permitirá mejores condiciones de sanidad; la construcción arrancaría a principios de noviembre.

De dicha inversión, 40 millones de pesos serían de aportaciones federales, 15 millones estatales y el resto de la Iniciativa Privada.

PRESIONA JITOMATE INFLACIÓN

Bruno Ferrari informó que el alza en el precio del jitomate en México no tendría por qué estarse dando, por lo que se debe analizar si es por la parte de la comercialización o logística.

Esta semana, el Índice Nacional de Precios al Consumidor reveló un incremento en el precio del jitomate de 18.39%, que junto con el alza del huevo y pollo, presionaron la inflación con un alza a tasa anual de 4.77% en el país durante septiembre.

El funcionario federal precisó que el problema es por la comercialización que hay de jitomate mexicano hacia Estados Unidos, debido a que las exportaciones prácticamente este año alcanzarán los 2 billones de dólares y ante las circunstancias políticas en aquella nación, los productores de Florida han estado intentando bloquear o renegociar los acuerdos que se tienen con México.

Lo anterior, advirtió, porque no hay ninguna justificación para que empiece a haber aumentos en el país, sobre todo cuando lo que podría ocurrir lejos de ser una carencia de suministro de jitomate sería una cantidad increíble de jitomate en México.

Inversiones

  • Tres instalaciones son las que se estiman construir para la producción de huevo.
  • Los complejos estarían ubicados en la zona del semidesierto del estado.
  • Se invertirían 159 millones de pesos, de los cuales: $40 millones será aportación federal, $15 millones del estado y el resto de la Iniciativa Privada.
  • Para alimentar a toda la población del estado se requieren cerca de 30 millones de dicho alimento.
  • Además de Querétaro, se trabaja en otras entidades para diversificar la producción de huevo.
  • En lo que refiere al jitomate desde Querétaro, se exporta hacia el país vecino 95% de la producción de jitomate.
  • En toneladas, se exportan 30,000 al año, lo que equivale a un monto por encima de los 108 millones de dólares.

dbecerril@eleconomista.com.mx