La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) alista jornada hasta el viernes 22 de enero para explicar a los contribuyentes los estímulos fiscales en la región sur y la zona libre de Chetumal.

Para Luis Fernando Balderas, subprocurador de Acuerdos Conclusivos y Gestión Institucional, esta jornada también cuenta con la intención de dar a conocer cómo pueden acceder a estos beneficios las personas de la región sur y explicarles cómo deben de presentar avisos para poder incorporarse al padrón de estímulos.

"Como parte de las facultades que tiene la Procuraduría es difundir el contenido de las modificaciones fiscales para el correcto cumplimiento", aseguró.

En entrevista con El Economista, Fernando Balderas consideró oportuno acudir a los 23 municipios beneficiados con este decreto, que conforman la región fronteriza sur para que de manera clara puedan informar a la ciudadanía, a pesar de la pandemia.

En palabras del subprocurador, estos beneficios fiscales en ISR e IVA, que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación a finales del mes pasado, así como el decreto de la zona libre de Chetumal, son importantes porque con estas medidas se "detonará" la economía de la región sur del país.

A lo que se refiere al ISR se dará un crédito fiscal y los contribuyentes sólo pagarán una tercera parte. "Tienes tu negocio en Chetumal y derivado de tu cálculo de ISR pagarás 30 pesos; si se adhiere al beneficio fiscal, sólo pagarán 20 pesos. Se te disminuirá la tercera parte".

En el caso del IVA, en lugar de aplicar la tasa de 16% sobre las actividades fiscales que realicen los ciudadanos, sólo pagarán 8% de este impuesto. Para acceder a estos beneficios el interesado debe de tener presente que el registro expira el 31 de enero en el caso del IVA porque así lo estipula el decreto, por su parte si quisiera tener este este beneficio en el ISR tiene plazo hasta el 31 de marzo.

De acuerdo con Luis Fernando Balderas, para los ciudadanos que quieran inscribirse en estos apoyos no deberán de estar inscritos en otros programas.

Zona libre de Chetumal

El funcionario explicó que el decreto de la zona libre de Chetumal y el decreto de ISR e IVA hacen un "match muy bueno; para los turistas interesados que quieran ir a esa región, podrán traer hasta 1,000 dólares de mercancías”.

estados@eleconomista.mx