El comisionado estatal contra las Adicciones, Guillermo Tamborrel Suárez, advirtió que existe una relación directa entre las adicciones y la violencia con hechos delictivos en la entidad, por lo que reiteró la necesidad de fomentar la prevención entre los jóvenes.

Si bien las personas que cometen delitos no llegan a aceptar que cuentan con un problema de adicciones, Tamborrel Suárez explicó que se recurre a hacerse de recursos para poder adquirir drogas.

En ocasiones, cabría la posibilidad de que estando drogados cometieran algún delito, pero son lo menos. La gran mayoría recurren para hacerse de los recursos y poder comprar la droga , comentó.

A la par, sostuvo que acorde con representantes de organizaciones civiles, tres de cada 10 mujeres son violentadas cuando su marido está bajo los influjos del alcohol.

Derivado de lo anterior, el titular del Consejo Estatal contra las Adicciones explicó que no se va a resolver la problemática contratando a más policías y dejando de lado la prevención, panorama que continuará este año, ya que no prevén más recursos para operación.

Tamborrel destacó que la problemática de adicciones se vive en todo el estado y no distingue zonas o posiciones sociales, lo mismo encuentras adicciones de escuelas privadas reconocidas, que las prepas públicas, lo mismo encuentras en uno que en otro, no es exclusivo .

Delitos

Acorde con el Sistema Nacional de Seguridad Pública del País, de enero a noviembre del 2015 se registraron 1 millón 383,373 hechos delictivos, de los cuales 30,275 fueron en Querétaro.