Cancún, QR. La secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, aseguró que en enero de este año se presentó una recuperación del turismo estadounidense, en comparación con el mismo mes del 2019.

La funcionaria expuso que, con base en su último reporte, el Aeropuerto Internacional de Cancún, el segundo de mayor tráfico en el país, registró un importante crecimiento en el número total de pasajeros, de 4.1%, al pasar de 2.2 millones en enero del 2019, a 2.3 millones en el mismo mes del 2020.

Anteriormente, había anticipado que en la primera mitad del año se recuperaría el número de asientos de avión disponibles hacia Cancún, luego de que durante el 208 y el 2019 algunas aerolíneas reacomodaron sus rutas y eliminaron algunos vuelos hacia el Caribe mexicano.

Para el primer semestre del 2020, dijo Marisol Vanegas, está previsto que haya disponibilidad de entre 6.5 y 7 millones de asientos de avión hacia Cancún desde destinos internacionales.

Lo anterior es producto de la normalización de las rutas hacia el Caribe mexicano, pues varias compañías renovaron sus flotillas de aeronaves, lo cual las obligó durante los últimos dos años a eliminar rutas de las ciudades más pequeñas y dejar sólo las de mayor demanda, lo cual disminuyó temporalmente la disponibilidad de asientos hacia Cancún.

La secretaria ratificó que siguen atentos al comportamiento del brote de coronavirus a nivel internacional, y por el momento, ahondó, no hay algún caso confirmado en el estado.

Al alza

Según el gobierno del estado, el repunte no sólo es en turismo estadounidense, sino que durante enero el número de visitantes internacionales aumentó 3.9%, de 1.5 millones a 1.6 millones en el lapso de referencia. En cuanto al tráfico doméstico, el alza fue de 674,760 pasajeros a 704,340, lo que significa una variación de 4.4 por ciento.

Se añade que siete de cada 10 visitantes que arriban al aeropuerto de Cancún son internacionales; la mayoría de Estados Unidos y Canadá, mercados en los que las autoridades estatales proyectan una importante recuperación durante el año en curso.

[email protected]