Monterrey, NL. La misión comercial que realizó la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León en China y Japón, donde se confirmó la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) por 249 millones de dólares, generó confianza de que en el 2020 lleguen más capitales asiáticos, sumado a la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El secretario estatal de Economía y Trabajo, Roberto Russildi Montellano, comentó que en el 2019 se realizaron varias misiones comerciales por Asia y Europa, donde las empresas después de hacer un análisis “tendrían tremendo interés (de invertir en Nuevo León) por la firma del T-MEC”.

Aseguró que están trabajando con una cartera de inversión de 120 empresas de varios países que están en diferentes etapas de inversión y que “en el 2020 habrá importantes sorpresas”.

Cabe recordar que el pasado 15 de diciembre el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, visitó Nuevo León y dijo que se debe aprovechar la oportunidad que se abre con el T-MEC en un contexto internacional de gran incertidumbre por situaciones como la guerra comercial entre la Unión Americana y China, “aunque ya se está resolviendo”.

“Los problemas que ha habido a nivel global van a hacer que necesariamente se reajusten las cadenas de valor y las empresas busquen como relocalizarse donde hay certidumbre; el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, les irá confirmando algunas inversiones que vendrán a Nuevo León, todavía no están listas, es el tipo de cosas que veremos”, aseguró Herrera Gutiérrez.

De enero a septiembre del 2019, el estado captó 2,753.1 millones de dólares de IED, que representó 10.6% del total nacional, ocupando el segundo lugar nacional, detrás de la Ciudad de México, según datos de la Secretaría de Economía federal.

La inversión de Japón en dicho periodo alcanzó 152.5 millones de dólares, es decir, un crecimiento anual de 62 por ciento.

Mientras, la IED de China en Nuevo León sumó 20.3 millones de dólares, un retroceso anual de 17.4 por ciento.

Interés

Durante la misión comercial por China el pasado 10 de diciembre, las empresas Kuka Home, Holley Technology y Sunon anunciaron que invertirán en Nuevo León 160 millones de dólares, creando 1,850 empleos.

Roberto Russildi refirió que en la visita a Japón el pasado 11 de diciembre se confirmó la inversión de 89 millones de dólares de firmas del sector automotriz.

La fabricante de motores eléctricos Nidec Corporation invertirá 35 millones de dólares para expandir sus operaciones en el estado; esta empresa nipona recientemente adquirió el negocio de compresores para refrigeración de la brasileña Embraco, que cuenta con una planta en el municipio de Apodaca, sumándose a las cinco que tiene Nidec Corporation en Nuevo León, donde emplea a más de 5,200 personas.

Otra firma japonesa fabricante de motores para vehículos confirmó una inversión inicial de 14 millones de dólares, generando más de 700 plazas.

Por otra parte, la empresa de autopartes Tokai Rika aseguró que realizará una expansión en la que invertirá 40 millones de dólares, con la creación de 767 empleos.

El secretario estatal de Economía y Trabajo calculó que anualmente cerca de 40% de los proyectos de inversión extranjera que se anuncian son expansiones, “lo cual habla muy bien de Nuevo León como un lugar fértil para hacer negocios”.

estados@eleconomista.mx