Debido a la crisis sanitaria, el presupuesto de la Ciudad de México para el 2021 tendrá una reducción en términos generales de 20,000 millones de pesos, respecto a los recursos originales aprobados en este año, donde aún no se tenía contemplada la pandemia, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Estamos pensando que el presupuesto del próximo año sea similar al cierre del presupuesto de este año, que en términos generales es como de 20,000 millones de pesos menos de lo que se programó a principios del 2020, producto de la crisis”, explicó durante una visita por la alcaldía Xochimilco.

La mandataria capitalina precisó que esta reducción obedece a la revisión que están efectuando sobre el cierre del presupuesto del 2020, además de que va iniciando el proceso de elaboración del Paquete Económico 2021.

“Ya lo vamos a informar en su momento, estamos revisando justamente ya el cierre del presupuesto del 2020 y estamos iniciando el proceso de constitución del presupuesto del 2021. Como saben, debido a la pandemia hubo una reducción de los ingresos, las alcaldías han respondido de manera muy solidaria a esta disminución de ingresos, también, en general, la mayoría de los organismos autónomos”, reiteró.

Para el próximo año, puntualizó, se estarían disminuyendo más recursos destinados al gasto corriente, con ello se podría mantener la inversión pública y los programas sociales. “No tocaremos obviamente la parte operativa de funcionamiento de la Ciudad de México, pero sí la parte administrativa de manera muy importante”.

La jefa de Gobierno precisó que para el rubro de obra pública del 2021 se destinarán más recursos presupuestales al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), con ello podrán resolver el tema de la sectorización (programa actual que busca que se genere una comparación directa del agua que se entrega a cada uno de distritos hidrométricos de la urbe, y que busca reducir las fugas).

“Requiere un presupuesto adicional el próximo año, la parte de recuperación de los canales de Xochimilco y el espacio público, que se comparte el presupuesto con la Secretaría de Obras Públicas”, refirió.

Antes de la pandemia de Covid-19, el Paquete Económico 2020 que se aprobó para la Ciudad de México contó con recursos totales por 238,975.8 millones de pesos; además, representó un incremento de 2.12% respecto al aprobado para el 2019.

Destinan recursos para Xochimilco

Durante la visita a la alcaldía de Xochimilco, el coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona Paredes, expuso que para mejorar la distribución de agua en la capital del país, el organismo está invirtiendo 95 millones de pesos, entre el 2019 y el 2020.

Añadió que por ello se está logrando la rehabilitación de la Presa San Lucas, así como la reconstrucción del colector marginal Río Santiago.

estados@eleconomista.mx