Nueve delegaciones de la ciudad de México presentan rezagos económicos, sociales y urbanos severos, de acuerdo con el estudio Talleres de análisis para el desarrollo económico, social y urbano en el DF al 2025 .

Según el documento elaborado por la UNAM, se le debe otorgar prioridad al desarrollo de políticas económicas que beneficien a la mediana y pequeña industria -origen de la mayor fuente de empleo- y a la localización y atracción de inversión pública y del gasto social.

Iztapalapa e Iztacalco en la zona oriente de la capital; Azcapotzalco y Gustavo A. Madero en el norte; Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac al sur-oriente; Cuauhtémoc y Venustiano Carranza en el centro, son los focos donde se debe priorizar la implementación de infraestructura urbana moderna, equipamiento educativo de calidad, rescate de espacios públicos comunitarios y en general, mejorar la calidad de vida.

Durante la presentación de este conjunto de propuestas a la ALDF, la doctora Alicia Ziccardi, directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, detalló que se debe diseñar y promover un modelo integral de desarrollo local sustentado en el impulso a una reindustrialización.

Para solucionar uno de los mayores problemas en la capital, el tráfico y los tiempos de traslado, se sugiere la generación de núcleos de empleo cada vez más cercanos a la población, priorizando a la vivienda vertical.

Entre otras observaciones, el análisis propone el apoyo del proyecto Parque Industrial de Alta Tecnología, Cabeza de Juárez.

CLÚSTER

Por otra parte, en el norte se plantea establecer un clúster de desarrollo económico-comercial, que vincule a los productores locales de la industria alimentaria con los comercializadores de la región; lo que generaría un punto de distribución para el DF, Querétaro y Estado de México, en beneficio del comercio de menor y mayor escala.

Además se propone para la ciudad, la creación de un clúster en el que se concentren actividades comerciales y equipamientos destinados a promover la cultura y el entretenimiento; respondiendo a la vocación que ha caracterizado al territorio del centro de la urbe.

Para la zona sur, la promoción del ecoturismo de la zona chinampera, la explotación del turismo histórico y el desarrollo agroambiental son algunas de las acciones sugeridas.

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, comentó que la implementación de políticas públicas surgidas de este estudio será paulatina, dado que dichas propuestas serán primero difundidas entre los capitalinos mediante los Comités Ciudadanos para posteriormente promoverlas en el órgano legislativo bajo una visión de desarrollo de corto, mediano y largo plazo.

[email protected]