Con la promesa de convertir a la Huasteca potosina en “un ícono de naturaleza en México”, el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anunció el inicio de un par de estudios de planeación que requerirán de 7.4 millones de pesos y deberán estar concluidos en diciembre próximo.

“Vamos a contar con una estrategia de aprovechamiento turístico sustentable que permita a las comunidades participar en la economía de la región y proponer productos turísticos y proyectos estratégicos de inversión en infraestructura turística, como la generación de 2,000 cuartos hoteleros de categoría turística”, dijo el funcionario.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, refirió que una vez terminados los estudios se podrá conocer el monto total de la inversión requerida, la cual será aportada principalmente por el sector privado.

Entre los objetivos de la dependencia para la Huasteca están sumar 300,000 nuevos turistas al año, generar una derrama económica anual de 1,000 millones de pesos y crear 7,000 nuevos empleos permanentes que permitan dinamizar otras actividades.

“Los resultados que recibamos serán los instrumentos rectores de la actividad de la bella zona de la huasteca y permitirán identificar con una visión que abarque del 2002 hasta el 2040 los requerimientos de infraestructura básica y de servicios de los sitios turísticos ya consolidados”, detalló el funcionario.

A principios del 2020, la Secretaría de Turismo solicitó al Fondo Nacional de Infraestructura 8.5 millones de pesos para realizar el Plan maestro integral de desarrollo turístico de la Huasteca potosina, que es una de las prioridades para el presidente Andrés Manuel Obrador.

A finales del año pasado se informó que los recursos se habían liberado, por lo que en junio la dependencia realizó dos procesos de licitación pública.

El estudio Plan maestro de desarrollo turístico integral fue asignado a la consultora Felipe Ochoa y Asociados por 4.5 millones de pesos.

estados@eleconomista.mx