Lectura 3:00 min
Presas de Querétaro se mantienen a 89% de su capacidad de almacenamiento
El estado se ubica en la onceava posición nacional en relación con el mayor almacenaje en sus principales presas.

Respecto a dos años atrás, en el 2019, se sigue observando un cambio significativo, pues el almacenamiento era de 20.61 hectómetros cúbicos. Foto: EE
Querétaro, Qro. Al 2 de noviembre, las principales presas del estado se encuentran en promedio a 89.1% de su capacidad de almacenamiento, porcentaje que mantiene en un mes que aún se considera como temporada de lluvias.
Sin embargo, un año atrás, en la misma fecha, el almacenamiento era de apenas 24.4%, detallan registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El reporte de la comisión, que mide las siete principales presas del estado, reporta que en conjunto se encuentran a un almacenamiento de 132.92 hectómetros cúbicos (hm³), es decir, 89.1% del nivel de aguas máximas ordinarias, que es de 149.26 hm³, del máximo nivel con que se pueden operar la presas para satisfacer las demandas.
Con este almacenamiento, Querétaro se ubica en la onceava posición nacional en relación con el mayor almacenaje en sus principales presas.
En contraste, un año atrás –con base en el reporte del 2 de noviembre del 2020– las siete principales presas del estado se encontraban a 24.3% de almacenamiento, con lo cual en ese año la entidad se ubicaba en la posición 25 de 26 analizadas. En ese año el almacenamiento era de 36.32 hectómetros cúbicos.
Respecto a dos años atrás, en el 2019, se sigue observando un cambio significativo, pues el almacenamiento era de 20.61 hectómetros cúbicos, es decir, 13.7% de llenado, lejos del almacenamiento actual.
Registros de las siete principales
Hasta el 2 de enero del año en curso, entre las siete principales presas analizadas por la Comisión Nacional del Agua, la presa de Jalpan reporta el mayor llenado, de 100%, en seguida se encuentra la presa de La Venta a 93.2%, la presa San Ildefonso (también conocida como El Tepozán) a 90.4%, la Constitución de 1917 (Hidalgo) a 90.1%, El Centenario a 85.7%, La Llave (Divino Redentor) a 84.6% y El Batán (Los Arcos) a 62.1 por ciento.
Al llenado actual que presentan las principales presas del estado le anteceden las intensas precipitaciones pluviales que se generaron entre los últimos días de septiembre y los primeros días de octubre, periodo en el que se inundaron diversas regiones del estado, principalmente municipios de la zona sur, Tequisquiapan y San Juan del Río.
De acuerdo con el coordinador estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, se pronostica que sea a mediados de noviembre cuando concluya la temporada de lluvias.
Frente a las condiciones de acumulación de agua, Querétaro también muestra una mejoría en las condiciones de sequía, pues al 15 de octubre 89.2% de la superficie del estado fue área sin afectación de sequía, solamente se detectó a 10.8% del área en condiciones anormalmente secas, precisan registros de la Conagua y del Servicio Meteorológico Nacional.
En contraste, un año antes, solamente 22.9% del área de Querétaro no reportaba afectación por sequía, además 66% se encontraba en condiciones anormalmente secas y 11.1% en sequía moderada.