Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Preocupa a empresarios la deuda de corto plazo

El Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León detalló que las obligaciones financieras incluyen los pasivos de largo plazo reportados ante la SHCP, con proveedores y con las APP.

main image

Monterrey, NL. La administración de Rodrigo Medina de la Cruz terminará su gestión con una deuda de hasta 100,000 millones de pesos, monto que incluye pasivos de largo y corto plazo, advirtió Sandrine Molinard Babin, directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León (CCINL).

Empresas de todo tipo y constructoras son hasta ahora las más afectadas por los adeudos de corto plazo, afirmó el CCINL.

El cálculo que hemos hecho es que estamos acercándonos a 100,000 millones de pesos, sumando la deuda con bancos, proveedores y APP (Asociaciones Público-Privadas); es decir, tendríamos una de las deudas per cápita más altas del país , externó la representante de la asociación, la cual aglutina a organismos intermedios y organizaciones sociales del estado.

A su vez, José Mario Garza, director general de la Coparmex, refirió que el endeudamiento estatal pasó de 29,000 millones de pesos, cuando concluyó la administración de José Natividad González Parás, a más de 60,000 millones de pesos, lo cual compromete a las siguientes generaciones .

pasivos de largo plazo

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los pasivos de largo plazo del estado sumaron 61,077 millones de pesos al primer trimestre de 2015, lo que representa 93.9% de sus ingresos totales y más de 200% de sus participaciones.

Ello implicaría que su deuda per cápita ascendió a 12,073 pesos, la tercera más alta a nivel nacional, sólo superado por Quintana Roo y Coahuila.

Cabe recordar que en marzo pasado, el secretario de Finanzas y tesorero de Nuevo León, Rodolfo Gómez Acosta, aseguró a este diario que la deuda directa del gobierno de Nuevo León, al 31 de diciembre, fue de 35,392 millones de pesos, de los cuales, los pasivos de corto plazo que la entidad deberá liquidar en septiembre ascienden a 1,098 millones.

Lo hemos dicho: el estado debe estar reestructurando su deuda permanentemente; estamos monitoreando las condiciones de los mercados. En el momento en que haya condiciones adecuadas vamos a salir, si es necesario, a reestructurar crédito por crédito; en el caso de las emisiones que están vigentes (...) vamos a salir a reestructurar, siempre debemos de estar refinanciando en mejores condiciones , enfatizó.

Proveeduría

A Sandrine Molinard le preocupan las deudas con proveedores, quienes, dijo, saben que no se les va a pagar , y esperan que la próxima administración liquide las deudas.

Añadió que, incluso, han tenido reuniones con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que ha sido uno de los sectores más afectadas por la falta de pago.

Esta situación podría provocar el quiebre de empresas y gente que se quede sin empleo, alertó.

La nueva contabilidad gubernamental nos permitiría conocer bien a bien todo esto, pero el manejo de la información y transparencia está pendiente , aunque el objetivo primordial es el de dar información entendible al ciudadano, enfatizó.

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete