En la esquina noreste de la república mexicana se registra un boom de inversiones sin precedente de empresas extranjeras y nacionales para levantar parques eólicos, plantas de cogeneración de electricidad, redes de transmisión y desarrollar proyectos petroleros.

De 2011 a la fecha, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha autorizado 31 permisos de generación de electricidad a empresas privadas en el estado de Tamaulipas, que buscan operar plantas solares, eólicas y a base de gas natural.

Estas unidades eléctricas representarán inversiones superiores a los 3 mil 500 millones de dólares, y sumarán una capacidad de 2 mil 717 megawatts (MW).

Varios municipios ya están siendo y otros serán los beneficiados directos del establecimiento de estas empresas de energía, además de que en otros sitios de esa entidad y del resto país también se recibirá la competitividad de electricidad a menores costos.

Por ejemplo, en los terrenos del municipio de San Fernando --que fue conocido a nivel nacional hace unos años por graves problemas de inseguridad con las fosas clandestinas encontradas con cuerpos de asesinados con violencia y secuestrados por grupos del crimen organizado-- se instalará una central fotovoltaica para generar 32 megawatts aprovechando los rayos del sol.

Un parque eólico con 45 aerogeneradores será construido por parte de la empresa Abengoa en Ciudad Victoria, el cual tendrá una capacidad de 148.5 megawatts.

Otra empresa que opera en varios países del mundo, como es Iberdrola, planea levantar dos plantas en Tamaulipas, ubicándose una de ellas, en Altamira.

Actualmente en Tamaulipas está en operación el Parque eólico de El Porvenir, en Reynosa.

Cobran energía

Los proyectos relacionados con la generación de electricidad durante la actual administración del gobernador Torre se han multiplicado.

Año Permiso Capacidad de Generación Inversión
(Megawatts) Millones de dólares
2005 1 16.4 19.7
2006 1 13.9 12.5
2007 1 133.0 159.6
2008 0 0.0 0.0
2009 0 0.0 0.0
2010 4 126.3 188.4
2011 3 182.6 341.4
2012 6 279.9 520.3
2013 1 62.7 125.4
2014 3 136.1 271.3
2015* 18 2055.6 2264.6

Permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía por año. *Hasta agosto.

Fuente: CRE

Éstos son sólo algunos ejemplos de lo que ya se desarrolla en la entidad, donde la administración estatal actual, que encabeza el Gobernador Egidio Torre Cantú, ha desarrollado estrategias para aprovechar el atractivo que da la Reforma Energética federal al estado por sus hidrocarburos en el subsuelo en tierra y mar, así como las ventajas de sus vientos.

En contraste, en el primer lustro del ex Gobernador Eugenio Hernández Flores, sólo 4 proyectos de electricidad por un monto de 192 millones de dólares y una capacidad de 163 MW fueron aprobados por la CRE, organismo que norma las solicitudes de autorizaciones para desarrollar proyectos en el sector.

Entrevistado al respecto, Mauricio Delgado Tejeda, director de operaciones de Absormex planta Altamira, del grupo chileno CMPC, dijo que llevaron a cabo una inversión de 33 millones de dólares para construir una planta para generar electricidad en sus procesos, mediante el uso de gas natural, con el fin de eficientar la operación de la fábrica y ser más competitivos.

La planta de cogeneración ya está montada y funcionando, y se encuentra en la etapa de pruebas para que en este mes en curso sea puesta en marcha.

Estamos en espera de la confirmación de las nuevas normas para los contratos de interconexión con CFE para poder operar al cien por ciento , indicó Delgado.

Expuso que decidieron construir la planta de cogeneración porque los precios de energía eléctrica y de gas natural permitían hacer el proyecto de forma rentable y poner a la empresa en una mejor posición en un entorno globalizado y competitivo.

Adicionalmente, cuentan con la seguridad del suministro de gas natural en la zona, impulsado por el Gobernador Egidio Torre Cantú, lo que facilitó la inversión.

En Altamira se encuentra el clúster petroquímico más importante del norte de México, donde recientemente se inauguraron 4 plantas de cogeneración, entre ellas de Absormex, y en donde la compañía Keppel, con sede en Sigapur, construye el primer astillero para plataformas de aguas profundas en México.

Además de la apuesta del sector privado, las inversiones públicas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también alcanzan cifras históricas en Tamaulipas.

De 2011 a 2015, Pemex y CFE han ejercido un total de 3 mil 124 millones de dólares en diversos proyectos, monto 154 por ciento superior a los mil 229 millones de dólares erogados durante el primer quinquenio del ex Gobernador Eugenio Hernández, de acuerdo con cifras del Presupuesto de Egresos de la Federación que publica la Secretaría de Hacienda.

En su mayor parte, las inversiones han provenido de la petrolera mexicana, destacando los 776.8 millones de dólares del proyecto del Área de Perdido, ubicado en aguas profundas frente a las costas de Tamaulipas que se dedicaron en 2014.

Por su parte, Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas, explicó que la posición geográfica, las reservas de hidrocarburos y el potencial solar y de viento para las energías renovables que cuenta la entidad están impulsando fuertes inversiones.

Por ejemplo, refirió, el 59 por ciento de la superficie territorial tiene potencial de hidrocarburos, mientras que en lo que se refiere a energías renovables Tamaulipas es uno de los tres estados con mayor potencial eólico y su potencial solar está por encima de la media nacional.

Las centrales eólicas podrán representar 2 mil millones de dólares en inversiones futuras.

Además del beneficio de la generación de empleos que traerá el establecimiento de compañías internacionales de renovables, se dará un impacto positivo en la cadena de suministro porque detonará la llegada de proveedores e inversiones adicionales de éstos en tecnología de punta, destacó González García.

Tal es el caso de Windarmex, empresa que fabrica torres de energía eólica utilizadas en centrales eléctricas, la cual invertirá 30 millones de dólares para fabricar en Tamaulipas estos equipos.

El Gobierno de Tamaulipas estima que sólo el proyecto del Área de Perdido puede incrementar en 20 por ciento el Producto Interno Bruto del sector energético en la entidad, el cual representa la quinta parte del PIB total estatal que generan las distintas actividades económicas de la región.

Además, a través del Puerto de Matamoros se tiene proyectado construir un sitio de abastecimiento para las plataformas que se van establecer en ese lugar haciendo labores de explotación, adelantó la Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno estatal.

Confió, además, en destrabar un proyecto de 400 millones de dólares para la construcción de plataformas para aguas profundas que está detenido en Altamira por la negociación de la joint venture que la empresa constructora hace con la nueva administración de Pemex.

Así también se podría estar concretando un proyecto de producción de etanol con sorgo o caña de azúcar en Altamira, abundó González García.

Por separado, Juan Carlos Acra López, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) nacional, resaltó la importancia de Tamaulipas para el sector de energía de México.

Lo hemos dicho en diferentes foros, que sin Tamaulipas no hay reforma energética , indicó Acra en entrevista telefónica.

Señaló que se está trabajando la conformación de un clúster binacional Tamaulipas-Texas, cuyos estatutos serán firmados en las próximas semanas y en donde contemplan invitar a autoridades de ambos estados.

Agregó que lo que pretenden con el clúster es que los espacios que ahora tiene ocupados la delincuencia organizada sean para desarrollo económico.

Confió en que el año entrante, con el nuevo Gobierno, siga operando la Agencia Estatal de Energía, que es uno de los legados de la actual Administración de Tamaulipas, para que así se dé continuidad a proyectos e iniciativas que se han generado en el sexenio del actual Gobernador.

Consideró que la reforma energética es un vehículo valioso para poder transformar el estado con todas las inversiones que se espera lleguen, ya que a pesar de todo, grandes empresas internacionales han dado su confianza a Tamaulipas para establecer proyectos eólicos.

De igual manera, la compañía Chevron recientemente invirtió en una plataforma en Tampico para mandar su producto a los mares de África, y la petroquímica Basf meses atrás dio a conocer la ampliación de su planta de polímeros con una inversión de 20 millones de dólares.

En el tema de cogeneración, en donde se están dando inversiones en Tamaulipas, Acra dijo que el potencial a nivel nacional de este sistema de generación eléctrica es de 5 mil megawatts.