Alrededor de 13 millones de pesos estarán disponibles por la Presidencia municipal de Querétaro para incentivar y premiar hasta por 100,000 pesos a los policías que pasen las pruebas de control de confianza, exámenes toxicológicos y exámenes policiacos, con los que los evalúan las instancias de seguridad federales.

Antes del 16 de julio se espera entregar los primeros estímulos a 100 elementos, de los 1,100 que forman parte de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, como una forma de reconocer su esfuerzo.

El presidente municipal de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, informó que se trata de apoyos que incentivarán el esfuerzo de los elementos por mantenerse leales a la ciudadanía, a la que deben servir.

La bolsa, de 13 millones de pesos, corresponde a los recursos 2010 del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) que están generando intereses en una institución bancaria.

INCENTIVOS

El municipio de Querétaro será el primero en todo el país que utiliza los recursos del Subsemun para darles un incentivo económico a los elementos policiacos que aprueben las normas federales.

La expectativa del Presidente municipal es que más de 50% de los elementos de seguridad pública municipal podrá recibir estos incentivos en la actual administración, al aprobar los distintos exámenes que se realizan.

Fácilmente de aquí a fin de año espero entregar unos 500 (estímulos), la bolsa ahí está, afortunadamente tiene 13 millones de pesos, inclusive tiene ganancias financieras porque no los hemos podido utilizar, ya que no se cumple con la norma no con con la nuestra, sino con la del secretariado nacional , explicó.

Esta bolsa se incrementa hasta 20 millones de pesos si se consideran los recursos del Subsemun correspondientes al 2009.

En la Secretaría de Seguridad Pública municipal sólo hay un caso de un elemento que no aprobó los exámenes toxicológicos, que se encuentra en la Comisión de Honor y Justicia, y fue dado de baja tras los resultados que se dieron a conocer recientemente.

Para entregar los estímulos con los que se pretende incentivar a los elementos policiacos, el edil explicó que se espera recibir otros 13 millones de pesos del Subsemun durante este 2011.

Cada año se tienen que juntar alrededor de 13 millones de pesos para cumplir con esto , reconoció el edil.

Los incentivos pretenden mejorar los esfuerzos que realizan los policías municipales y comprometerlos con capacitarse de manera constante, así como mantener altos niveles de rendimiento.

VACANTES

En mayo pasado, el secretario de Seguridad Pública municipal, Juan Marcos Granados Torres, informó que analizaban esquemas para liquidar a unos 24 policías que no pasaron los exámenes de confianza, o bien, que presentaban una edad avanzada o problemas de salud.

Se espera cubrir esas plazas con las nuevas generaciones de cadetes que salen en la academia, a los que se les piden niveles educativos más alto y pasan por distintos filtros.