En Querétaro aún faltan por renovar 101, 812 credenciales con terminación 09 y 12, las cuales no son válidas como identificación oficial desde el 31 de diciembre del 2013, de acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE).

Domingo Bautista Durán, vocal del registro federal de electores de la junta local del IFE en Querétaro, estimó que durante estas primeras semanas del año se incrementará la solicitud de ciudadanos para el realizar el cambio de mica, por ello es que prevén efectuar 10,000 trámites en una semana.

Detalló que desde el 31 de marzo del 2013 y hasta el 30 de noviembre del 2013 se lograron reemplazar 16,386 credenciales con terminación 12, de un total de 61,543 registradas.

Agregó que, en el caso de la terminación 09, se consiguió renovar 20,365 de un total de 77,020 credenciales, lo anterior en el periodo de enero hasta noviembre del año pasado, por lo que aún faltan por renovar más de 50,000.

Módulos

El vocal del registro federal de electores refirió que, durante la última semana de diciembre, los módulos que se encuentran en la entidad se mantuvieron abiertos con el fin de seguir atendiendo las solicitudes, por lo que se prevé que la cifra pueda tener cambios, aunque serán mínimos.

Nuestros módulos se vieron saturados las últimas semanas de diciembre. Del 24 de diciembre al 31 atendimos a más de 7,000 personas que acudieron a actualizar su credencial para votar en nuestra entidad , explicó.

Trámites en el 2014

Bautista consideró que, del número de trámites que se lleguen a realizar durante el primer mes del año, el 60% sea por el reemplazo o actualización de las credenciales.

Actualmente trabajan 18 módulos de atención ciudadana del IFE en el estado, de los cuales ocho son módulos móviles y van atendiendo en medio de temporalidad, distintas localidades.

Ante ello, el vocal hizo un llamado a la ciudadanía queretana para que ubique su módulo de atención más cercano a través de la página de Internet del Instituto.

Los ciudadanos acudirán a realizar el trámite una vez que no les sea válida la credencial. A pesar de que aún faltan algunos por realizar, esperemos que se complete durante este año , detalló el funcionario.

Asimismo, explicó que las credenciales que se destruyen por parte del IFE son las que devuelven los mismos ciudadanos. Éste procedimiento se realizará de manera posterior a la renovación.

[email protected]