Monterrey, NL. La pandemia del Covid-19 va a reconfigurar el desarrollo de los parques industriales; habrá especializados en manufactura, en centros de distribución para supermercados, armadoras y otro nicho de mercado serán bodegas dentro de la zona metropolitana para la entrega de última milla, comentó a El Economista, Sergio Resendez, director general de Colliers International en Monterrey.

“Otro nicho que no traíamos en el radar es el de la entrega de la última milla, debido a que no podemos traer circulando a los tráileres por toda la ciudad (para distribuir mercancía) porque es económicamente inviable, las entregas se realizarán en parques más pequeños o en bodegas industriales dentro de la zona metropolitana”, detalló.

Los parques que se especializan en manufactura son proyectos de inversión a más largo plazo, y los que se enfocan a centros de distribución o hub atienden a grandes cadenas comerciales como HEB, Walmart, etcétera, precisó.

En el tema de la última milla, se observan bodegas distribuidas en la zona metropolitana, son centros de distribución más pequeños, señaló.

Por ejemplo, indicó el directivo, con la pandemia está creciendo la tendencia de instalación de cocinas de los restaurantes en una bodega industrial céntrica, donde se centralizan los pedidos a domicilio.

“No tengo que abrir el restaurante, y en lugar de tener 10 cocinas abiertas en diferentes ubicaciones, lo tengo centralizado, donde puedo controlar la calidad, sanitización, producción, no me sirve en las orillas; necesito una bodega más chiquita, donde tengo la materia prima para producir alimentos y llevarlos al consumidor final”, detalló.

Otro ejemplo, dijo, es Liverpool, que lanzó una prueba piloto de última milla. “El año pasado cerramos con ellos (una operación) de un centro de distribución de Prologis en Apodaca, es un macrocentro de distribución, donde Liverpool va a concentrar su inventario de todas sus tiendas en Monterrey; es un edificio eficiente, automatizado”.

En cambio, para pedidos por Internet pequeños, de esta tienda departamental, como cosméticos, ropa, zapatos, se entregan en un área de la tienda, en muy pocas horas.

estados@eleconomista.mx