Lectura 3:00 min
Por fin abre sus puertas el Baja California Center
Con una inversión de 740 millones de pesos, se inauguró la primera fase del Centro Metropolitano de Convenciones (Baja California Center), tras más de 15 años de intentar cristalizar el proyecto.

Tijuana, BC. Con una inversión de 740 millones de pesos, se inauguró la primera fase del Centro Metropolitano de Convenciones (Baja California Center), tras más de 15 años de intentar cristalizar el proyecto.
Ubicado entre Tijuana y Playas de Rosarito, éste es considerado el centro de convenciones más moderno del noroeste del país, aseguró el gobernador José Guadalupe Osuna Millán.
Fue construido con recursos del gobierno federal (300 millones de pesos) y del estado (alrededor de 400 millones).
La inversión realizada en este proyecto consiste en 620 millones de pesos del complejo, más 120 millones correspondientes a las vialidades de acceso, sumando así 740 millones.
La entidad entra por la puerta grande al turismo de reuniones en un sitio de primer mundo, funcional y con infraestructura moderna en sus instalaciones , expresó el Jefe del Ejecutivo estatal durante el corte de listón.
De esta manera, dijo, Baja California se suma a la red de 68 centros de convenciones que operan en el país.
Será catalizador urbano y económico para convertirse en uno de los principales centros de convenciones del país , indicó Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El contar con un centro de convenciones estaba considerado desde 1993, en el Plan Estratégico de Desarrollo Económico de Tijuana, así como en el Plan Estratégico Sectorial del Turismo para Tijuana, con visión al 2025, pero por diversos motivos, principalmente económicos, no se concretaba.
A DETALLE
La primera etapa considera la edificación de 25,000 metros cuadrados, de un total de 56,000 con que contará al concluirse todas sus fases.
El Baja California Center cuenta con vestíbulo, que tiene un ventanal de 11 metros de altura con vista al mar; 12 salas ejecutivas en la parte superior del vestíbulo, 2,400 metros cuadrados de edificio de negocios y 9,300 metros cuadrados de sala de exposiciones.
Para la segunda etapa, el gobierno estatal dejará a la siguiente administración los proyectos para la construcción de una sala de exposiciones de 18,000 metros cuadrados, estacionamiento posterior para 800 autos y un gran salón para convenciones, conferencias y banquetes de 4,000 metros cuadrados, así como 48 salas ejecutivas en cuatro niveles, auditorio y torre emblema.
Capital en juego
- 620 ?millones de pesos fue la inversión realizada en las instalaciones del complejo.
- 120 ?millones de pesos se canalizaron para las vías de acceso del desarrollo.
- 400 ?millones de pesos, aproximadamente, invirtió el estado, el resto del capital lo puso la Federación.
scervantes@eleconomista.com.mx