Monterrey, NL. En la entidad se está conformando un Consorcio Virtual y de Diseño, que tuvo retrasos debido a la suspensión de fideicomisos de apoyo a la innovación. Ante ello, la iniciativa Nuevo León 4.0 y las universidades decidieron conjuntar toda la infraestructura que tiene el estado para seguir avanzando en la digitalización de las empresas.

Abraham Tijerina Priego, coordinador de la iniciativa Nuevo León 4.0, explicó a El Economista, que desde hace dos años aplicaron un recurso por 150 millones de pesos, que presentaron de manera conjunta el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno estatal a la Secretaría de Economía.

Ante la situación del Conacyt, de suspender fideicomisos y programas, la creación de este consorcio se vio afectada, porque en ese recurso está un fideicomiso y no se va a poder utilizar.

“Lo que decidimos con la iniciativa Nuevo León 4.0 y con las voluntades de las universidades, fue conjuntar toda la infraestructura que ya existe, en los laboratorios y que tienen capacidades de la industria 4.0, como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Regiomontana (U-ERRE), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad de Monterrey”, explicó.

Las capacidades que tienen los laboratorios como: Machine to Machine, Machine Learning, inteligencia artificial, internet de las cosas, simuladores y materiales avanzados, se pondrían en una plataforma virtual; por ejemplo, el Tecnológico de Monterrey podría utilizar la infraestructura de la UANL o de la UDEM, donde se podrían trabajar ciertas capacidades en el laboratorio de la U-ERRE.

También se busca que las empresas puedan tener acceso a esta plataforma, para que las universidades les den asesoría.

“Queremos agregar a este consorcio, a los centros Conacyt que tienen capacidades de la industria 4.0, como el Centro de Materiales Avanzados, el de Investigación en Matemáticas, de Manufactura Avanzada y de Ingeniería y Desarrollo Industrial, para que pueden agregar capacidades de manera virtual”, aseguró Tijerina Priego.

También se incluirán centros de innovación industrial, como los de inteligencia artificial y ciberseguridad. Los avances de la creación del consorcio se analizarán el próximo viernes en una junta de consejo, y se espera la validación con los primeros servicios, aunque todavía no hay una fecha de lanzamiento del consorcio.

estados@eleconomista.mx