Guadalajara, Jal. A fin de que la reactivación económica del estado, luego de la pandemia de Covid-19, sea más sustentable, el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) puso en operación el programa Financiamiento Verde.

Se trata de un instrumento financiero para que las empresas puedan adquirir equipamiento y desarrollar infraestructura que les permita acceder a la eficiencia energética a través del empleo de energías renovables, informó el secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal.

“Esto va encaminado a apoyar la competitividad, pero también cumpliendo este compromiso de preservación de la biodiversidad y combate al cambio climático. También hay mitigación de riesgos laborales, posicionamiento y acceso a mercados globales, los cuales, cada vez demandan más certificaciones ambientales”, subrayó.

A través del Financiamiento Verde, Fojal otorgará créditos que van desde los 300,000 hasta los 15 millones de pesos, con tasas de interés de 8% anual sobre saldos insolutos y plazos de pago de hasta 84 meses, comisión por apertura de 3 o 5% según el financiamiento y un periodo de gracia, desde 3 hasta 12 meses.

“Sobre todo, se buscó que el ahorro que genera el uso de una energía alterna, compense el pago del financiamiento”, señaló, por su parte, el director de Fojal, Héctor Vélez Chong.

“Va dirigido al equipamiento e infraestructura que permitan la eficiencia energética, el uso de energías renovables, la movilidad eléctrica, el tratamiento de aguas residuales y la economía circular”, puntualizó

De acuerdo con el director de la Agencia de Energía del estado, Bernardo Maklis Petrini, actualmente Jalisco es líder nacional en generación distribuida, con una capacidad instalada de 178 megawatts.

“Si podemos llegar a 150 millones de pesos financiados en esquemas de generación distribuida, solamente este programa va a representar más de la capacidad instalada que se tiene en cinco estados de la República: Tlaxcala, Campeche, Zacatecas, Chiapas e Hidalgo”, detalló Maklis.

estados@eleconomista.mx