Guadalajara, Jal. El sector empresarial de Jalisco prevé un cierre de año complicado, principalmente por las políticas del gobierno federal y aspectos como la mayor competencia, baja en ventas e incluso por la inseguridad, por lo que serán cautelosos tanto para invertir como para generar nuevos puestos laborales.

De acuerdo con la encuesta sobre Expectativas Económicas para el segundo semestre del 2109, aplicada a 548 empresarios locales, 62% de los encuestados considera que no es momento de invertir y 63.8% dijo que mantendrá el mismo número de trabajadores, señaló la directora de la Unidad de Información Estadística Económica Financiera del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, Elvira Mireya Pasillas Torres.

“De los encuestados, 46.7% considera que la incertidumbre por políticas de gobierno es el principal obstáculo para la evolución de la empresa en este periodo; el segundo lugar, 11.8%, habla de una mayor competencia; baja demanda de sus productos con 9.9%, y la inseguridad pública 13.9%”, detalló la coordinadora de la encuesta.

El estudio incluye afiliados de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), la Cámara Americana de Comercio y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y se elaboró entre el 1 y el 31 de agosto tanto en línea como vía telefónica.

Sobre el comportamiento que tendrán las ventas, 52.8% de los empresarios consultados declaró que prevé un incremento, 25.2% piensa que permanecerán igual y 22% prevé una disminución.

Con relación al precio de los productos y servicios, 50.6% declaró que prevé un incremento para el cierre del año, 44.3% proyecta que permanecerán sin cambio y 5.1% que disminuirán.

Sigue apuesta

El representante de la Canaco de Guadalajara, Roberto Arechederra, sostuvo que, pese a la incertidumbre económica a escala nacional, los empresarios locales siguen apostando por Jalisco.

“Estamos actuando con prudencia, estamos actuando con la esperanza hacia el futuro, vemos las cosas con optimismo, pero con un optimismo reservado. Necesitamos también, como empresarios y como actores políticos, seguir apostando por un Jalisco íntegro, un Jalisco libre de corrupción, un Jalisco libre de violencia”, destacó.

Por su parte, el coordinador del CCIJ, Rubén Masayi González Uyeda, refirió que “no es una percepción de unos cuantos, sino de una gran mayoría; las cosas no están teniendo la plataforma adecuada para poder generar el riesgo. Finalmente, una empresa o un empresario funcionan en base en el riesgo”.

En tanto, el presidente de Coparmex Jalisco, Mauro Garza Marín, lamentó la señal que, dijo, envía el gobierno federal al permitir que a través de manifestaciones y plantones se tomen las decisiones importantes del país.

“Estuvimos hace un par de semanas junto con el presidente de la Cámara de Comercio en la Ciudad de México, fuimos a la Cámara de Diputados (...) vergonzoso; no pudimos entrar al Congreso porque estaba tomado. Creo que el mensaje que está dando el gobierno es que con marchas y manifestaciones es como se logran soluciones y no con trabajo, esfuerzo y dedicación”, sostuvo el dirigente del sindicato patronal.

[email protected]