Cancún, QR. Playa del Carmen es la primera ciudad del país en contar con su Perfil de Resiliencia Urbana, el cual le fue entregado al gobierno municipal por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que permitirá al municipio seguir desarrollando políticas específicas de prevención de riesgos ante fenómenos naturales.

El documento, que fue presentado en el marco de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue desarrollado con base en las investigaciones y estudios realizados por la Universidad Mexiquense del Bicentenario, en coordinación con el municipio.

El Perfil de Resiliencia Urbana considera aspectos como la elección del tipo de arbolado que se planta en la ciudad, precauciones específicas para el tendido de líneas eléctricas o de datos y, en especial, el manejo de las especies vegetales para favorecer su plantación.

Esto es sólo el inicio, la otra parte es la responsabilidad que se le dé a cada una de las áreas, tanto de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Planeación, Seguridad Pública, todos los que conllevan a la seguridad tanto de las personas como del medio ambiente y de los bienes y propiedades de la gente.

La resiliencia es un tema que empieza a generar auge, no es muy conocido, pero es una manera de buscar perfiles de cómo readaptarnos, regenerarnos, reconstruirnos antes de que un evento natural se convierta en un desastre , refirió Cristina Torres, presidenta municipal de Solidaridad.

Aunque la red de ciudades resilientes ya existía en México desde julio del 2016, Playa del Carmen es la primera ciudad en contar con el Perfil de Resiliencia Urbana.

En México, la red está conformada por 18 ciudades de 17 estados de la República Mexicana, que recibirán apoyo de ONU-Habitat e instituciones gubernamentales para diseñar planes específicos para cada ciudad, basados en el Programa de Ciudades Resilientes.

[email protected]