Puebla, Pue. El gobierno del estado presentó su plan de reactivación económica llamado “¡Que reviva Puebla!”, el cual consistirá en anunciar inversiones, encuentros con empresarios locales, nacionales y extranjeros para que aterricen proyectos a través de incentivos, la aplicación de 400 millones de pesos al campo , así como realizar actividades culturales y artísticas que atraigan turismo para generar derrama, esto previsto entre los meses de noviembre y enero.

Durante su rueda de prensa, el mandatario Miguel Barbosa Huerta destacó que este plan tiene como propósito también recuperar los más de 21,000 empleos perdidos durante la pandemia de Covid-19 y que al darse la reapertura total de las actividades económicas, puede generar las condiciones para darse celeridad a buscar conseguir la meta.

No obstante, en la rueda de prensa no se dijo cuántas inversiones nuevas y de qué sectores se darán a conocer en los próximos tres meses.

Barbosa Huerta indicó que buscará acercarse a los empresarios para invitarlos a invertir en territorio poblano por las ventajas competitivas que se ofrecen en materia logística, por lo que iniciaría con firmas alemanas de los cuales hay alrededor de 200 instaladas y que están vinculadas sobre todo a la industria automotriz, ya que es el principal socio comercial de la entidad.

Después seguiría con empresarios de Estados Unidos, europeos, hispanos y asiáticos, esto a lo largo del trimestre planteado para el programa “¡Que reviva Puebla!.

De manera virtual a distancia estuvo acompañado de los secretarios de Economía, Desarrollo Rural, Turismo y Cultura para que expusieran cada uno las actividades como parte de la estrategia.

Incentivos a inversiones 

Olivia Salomón Vibaldo, secretaria de Economía, destacó que en el caso de buscar nuevas inversiones privadas se ofrecerán incentivos de acuerdo al monto y número de empleos que generen, aunque no detalló a fondo cómo serían.

Indicó que están planeadas reuniones con las 500 empresas poblanas o que tengan capital extranjero, con mayor actividad comercial y productiva, para ver cómo impulsarlas también en el caso de exportaciones para ampliar sus canales de distribución.

La funcionaria estatal refirió que en durante el 2021 se sumaron 63,749 nuevas unidades económicas a lo largo y ancho del estado.

Además, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, dijo que los 400 millones de pesos serán para apoyar a poco más de 45,000 productores que siembran maíz, café, frijol, amaranto, entre otros producto; además continuará el apoyo técnico en las cadenas de valor para fortalecerlas.

Agregó que, para el Buen Fin, se tendrá una promoción de los productos poblanos a fin de incrementar el consumo interno sobre todo de los que son de temporada.

En tanto, las secretarías de Cultura y Turismo realizarán más de 100 actividades para atraer visitantes, aprovechando el Día de Muertos, Buen Fin y temporada navideña.