El Plan de Obra Anual (POA) del municipio de Querétaro avanza en 85% del cumplimiento de los proyectos planteados para ejercerse en el 2016.

Al inicio de año la alcaldía programó el POA con obras de infraestructura por 618.2 millones de pesos, entre recursos de los tres órdenes de gobierno, que se estarían ejerciendo en obras sociales, deportivas y de movilidad.

El secretario de Obras Públicas Municipales, José Hiram Villeda Rodríguez, declaró que el plan de obra avanza conforme a lo previsto, aunque aún con licitaciones en puerta, principalmente concernientes a recursos federales.

En tanto, reconoció que hay retraso en las obras comprometidas ante la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dado que aún no se define el lugar donde se construirá una estancia infantil y un campo deportivo.

Nos falta contratar las últimas obras federales, tenemos un atraso solamente en las obras de la universidad (...) En cuanto al programa de obra anual, estamos rebasando 85%, hemos ejercido totalmente todos los recursos que estuvieron a disposición, nos vamos a preocupar para cerrar el año administrativamente , declaró.

Recursos federales con lentitud

Ante un año fiscal de ajustes presupuestales, los recursos federales emanaron lentamente, pues hasta octubre la alcaldía recibió los últimos recursos previstos para este periodo.

Por supuesto que hubiéramos preferido que llegaran en los primeros meses del año, estoy mencionando que lo último nos llegó apenas hace tres semanas (...) entonces nos complica un poquito, porque para el proceso de contratación cuando es licitación pública requerimos un tiempo mínimo de 45 días , explicó el secretario municipal.

Entre los recursos federales aún están por contratar la obra para el segundo centro cultural que realizarán este año, con un monto de inversión de 40 millones de pesos. Asimismo, licitan un repavimentado de la calle Colinas del Cimatario, obra por 7.5 millones de pesos.

Villeda Rodríguez dijo que estas licitaciones concluirían en noviembre, por lo que una vez que la obra quede contratada se solicitará un anticipo para iniciar los trabajos.

[email protected]