“Invitamos a todos a conocer el Plan Hídrico del estado, tiene cosas muy novedosas, tan novedosas que invitamos varias veces a Óscar Fidencio Ibáñez Hernández (director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento) a participar en las discusiones para preparar una nueva Ley General de Aguas", dijo la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, al gobernador Javier Corral Jurado, durante la sesión 1,423 del Consejo Nacional de Presas.

La sesión fue transmitida a todo el país mediante las redes sociales de la instancia federal y se emitió desde las instalaciones de Conagua Chihuahua, donde la directora nacional destacó que tiene interés en lo que plasma el Plan Hídrico en cuanto a la atención a comunidades indígenas y zonas rurales, además de otros temas.

Añadió que invitará a Chihuahua a unirse al Consejo Nacional de Presas por la relevancia que tiene esta institución en área de investigación sobre materia hídrica.

El gobernador Javier Corral destacó que gracias al manejo eficiente de recursos en los organismos operadores de agua en Chihuahua, en tres años fue posible invertir en agua, drenaje y colectores, más de 2,300 millones de pesos, una cifra mayor a la que se invirtió en los seis años de la administración anterior.

Adelantó que se tiene previsto invertir el próximo año 1,453 millones de pesos para continuar con las metas en el sector hídrico.

Resaltó que por lo anterior se requieren más recursos para que Conagua pueda ser clave en la política pública de este país y con ello promover un desarrollo sustentable de largo plazo.

Comentó que, desde el inicio de la administración estatal, se tomaron medidas en las juntas de agua para el uso adecuado, manejo eficiente y comprometido con los recursos naturales y el medio ambiente, por parte de todos los sectores productivos.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que se obtuvieron logros con el uso eficiente de recursos, a diferencia de lo que existía antes, ya que las Juntas de Aguas actuaban como las cajas chicas o grandes de las campañas electorales, además de ser un fondo muy importante para financiar medios de comunicación.

Javier Corral agregó que actualmente existe un mayor control, supervisión y verificación al uso responsable del agua, toda vez que el objetivo es garantizar el abasto del consumo humano.

Dio a conocer que se cuenta con agua potable en 97% de la entidad en los casi 250 kilómetros cuadrados y 4% restante, se localiza en la región agreste de la sierra de Chihuahua, no obstante, allá se implementa el programa de cosechas de agua, que consiste en captar el agua de lluvia.

Indicó que lo que más le interesa a la administración en esta región de la entidad es desarrollar los sistemas colectivos de agua potable para comunidades indígenas, las cuales que se encuentran dispersas.

A la vez expresó su beneplácito porque Chihuahua avanza paulatinamente en sus objetivos en materia de agua, donde se trabaja de la mano de la sociedad civil y por medio de los sistemas colectivos de agua potable se llega a comunidades de 150 familias, con tanques o sistemas de almacenamiento, desde donde se distribuye a las viviendas.

[email protected]

kg