León, Gto. La llantera italiana Pirelli cumplió con un año de anticipación su compromiso de inversión en Guanajuato. El plan de desarrollo de su planta fijó una partida por 210 millones de dólares y la generación de 700 empleos directos.

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Héctor López Santillana, informó que tuvo la visita de presentación del nuevo presidente de Pirelli en México, Mario Bernabai, quien le comunicó los compromisos cumplidos de la empresa y la buena marcha que tienen en la entidad.

La reunión tuvo dos objetivos: el primero era presentarse para mantener la colaboración estrecha; el segundo era manifestarnos que el compromiso que tenían de inversión y de generación de empleos directos para finales del 2013 se cumplirá este 31 de diciembre cabalmente. Y eso es una buena noticia porque define que le está yendo muy bien a la empresa en el estado , expresó.

La planta ubicada en Guanajuato Puerto Interior, Silao, comenzó a operar a mediados de este año y cerrará el 2012 con 400,000 unidades; sin embargo, para el 2017 se proyecta alcance hasta 5.5 millones. La planta en México se dedica a la producción de las llantas High Performance y Ultra High Performance para autos y camionetas de lujo para los mercados de México, Centroamérica y El Caribe.

Es la primera planta en México y la octava en América Latina (cinco en Brasil, una en Argentina y otra en Venezuela), y la segunda de Estados Unidos.

RUEDA DE CAPITALES

Por el monto de inversión, Pirelli significó la séptima más importante en Guanajuato durante la administración 2006-2012, después de Honda, planta de motores Volkswagen de México, Getrag Transmission Manufacturing de México, Mazda, Procter & Gamble, y GKN Driveline Celaya.

Pirelli se fundó en 1872 y, actualmente, es considerada la quinta compañía fabricante de llantas con el mayor número de ventas a nivel mundial, con una facturación de 4,000 millones de euros al año.

[email protected]