El municipio serrano de Pinal de Amoles enfrenta finanzas deficitarias y endeudamientos que ascienden a 31 millones de pesos: 20 millones corresponden a adeudos a proveedores, aunados a 8 millones que la administración requiere para pagar aguinaldos y 3 millones para pagos de liquidaciones.

La presidenta municipal, Gloria Rendón García, informó que el municipio ha tenido que entablar acuerdos con 70 trabajadores que han sido liquidados, al igual que con los proveedores. Se ha negociado realizar pagos en parcialidades. En al ámbito laboral, confirmó que están en curso dos laudos.

Estamos muy optimistas, hemos estado trabajando en la parte de ir ahorrando, de evitar hacer gastos y estamos trabajando en negociar algunas deudas que tenía el municipio (...) la parte laboral la hemos gestionado con los compañeros que tenían juicio y estamos trabajando en la parte de ir pagándoles en parcialidades, lo cual nos ha beneficiado bastante , explicó la alcaldesa.

Inicialmente la plantilla laboral ascendía a 432 trabajadores, pero se ha reducido en 16%, representando la baja de 70 personas con quienes se han signado convenios de pago. La reducción en la nómina es parte de las estrategias que implementa la alcaldía para optimizar los recursos de la administración y hacer más eficiente el gasto.

Desafortunadamente, la condición de la administración nos obligó a hacer despido de personas por las condiciones que teníamos, pero las hemos negociado (...) hemos negociado su liquidación (...) ya las estamos negociando con ellos declaró la presidenta municipal.

En tanto, para cubrir el pago de aguinaldo (que suma 8 millones de pesos), la administración analiza cuánto recurso podrá ejercer en este concepto, lo que sería resultado de los ahorros que hasta el momento ha implementado la alcaldía.

Una vez contabilizado el monto que podrá absorber la administración, recurrirá ante la Secretaría de Planeación y Finanzas para solicitar el adelanto de participaciones del próximo año, con el objetivo de completar el recurso que se necesita para pagar aguinaldos.

Presupuesto de egresos

Para el ejercicio fiscal 2015, la Legislatura local aprobó un Presupuesto de Egresos de 154 millones de pesos para Pinal de Amoles, recurso del cual la anterior administración que concluyó en octubre debió dejar aproximadamente 38.5 millones de pesos para el último trimestre de la administración, informó la alcaldesa.

Sin embargo, la gestión entrante únicamente recibió 17 millones de pesos para ejercer en obras públicas, aunado a 29,000 pesos que dejaron para gasto corriente.

[email protected]