Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Pide ASF investigar omisiones y actos en Monterrey VI

Hay 2,966 millones de pesos del Fonadin que no han sido utilizados ni cancelados.

Monterrey, NL. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo una promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria ante la Contraloría de Nuevo León para que investigue y en su caso inicie el procedimiento administrativo por actos u omisiones de servidores públicos que no hicieron pública la información del proyecto de acueducto Monterrey VI.

Asimismo, determinó que no se ha aclarado porqué no se han cancelado recursos otorgados por Fonadin por 2,996 millones de pesos cuando la obra fue congelada.

En la Cuenta Pública 2014, en el apartado que destina la Secretaría de Hacienda a las Asociaciones Público Privadas (APP), la ASF afirma en una auditoría de inversiones físicas sobre el proyecto Monterrey VI, Acueducto Pánuco-Cerro Prieto, que los servidores públicos omitieron realizar las gestiones necesarias a fin de hacer pública la información respecto del proyecto hidráulico que según las autoridades locales costará 15,483 millones de pesos.

Aclaró que a principios de 2015 , la Conagua deshabilitó la información del proyecto en internet para actualizar los datos con la propuesta ganadora de la licitación, sin embargo, ésta información no se ha publicado.

Recursos sin usar ni cancelar

Para realizar el proyecto Monterrey VI, se consideraron como fuentes de financiamiento al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) con 2,966 millones de pesos; capital de riesgo por 2,315 millones de pesos; un crédito senior por 9,773 millones de pesos y comisiones por crédito por 429,039 pesos, en total el costo de la obra sería de 15,483 millones de pesos, indica ASF con datos del gobierno estatal.

Sin embargo, la ASF detectó que el Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey, dentro de los 180 días naturales de vigencia del acuerdo, no emitió las constancias de cancelación de recursos provenientes del Fideicomiso número 1936, Fondo Nacional de Infraestructura , que aprobó la Federación en septiembre de 2013, por 2,966 millones de pesos.

La ASF determinó que subsiste la observación, ya que Agua y Drenaje no logró acreditar las razones por las que ha solicitado prórrogas. Y aunque aclaró que no se ha autorizado por parte de Banobras la utilización del recurso proveniente de Fonadin, reocmendó aprovechar los recursos aprobados para los proyectos de que se trate, o en su caso cancelarlos .

El proyecto

El acueducto Monterrey VI tendría una longitud total de 372 kilómetros, así como cinco estaciones de bombeo que inician en San Luis Potosí, cruza Veracruz y Tamaulipas hasta llegar a Linares, en Nuevo León para interconectar con el Acueducto existente Cerro Prieto-Monterrey.

maria.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete