Los incentivos fiscales que ofrece Querétaro a los nuevos inversionistas son pocos en comparación con lo que ofertan otras entidades federativas; sin embargo, es su calidad de vida y personal capacitado, lo que logra es atraer nuevas inversiones, aseguró el director del Parque Tecnológico Innovación Querétaro (PTIQ), Mauricio Solana Lucero.

Querétaro es, históricamente, más caro que Guanajuato o San Luis Potosí en cuanto al valor de la tierra. También sabemos que los incentivos que da Querétaro son menores que los otorgados por Guanajuato , dijo.

Las empresas deciden establecerse en Querétaro, aseguró, porque requieren de mano de obra especializada, que no existe en Celaya, Guanajuato, Salamanca o Silao y que encuentran aquí; además de la calidad de vida que le quieren dar a sus ejecutivos.

Lo que ofrece Querétaro como ciudad es la mano de obra calificada. Y, en consecuencia, el año pasado, las empresas en el Parque invirtieron 80 millones de dólares , comentó.

El director comercial del Parque Industrial Finsa, Guillermo Espinosa Armendáriz, aseguró que la calidad de vida y el personal capacitado son la causa por la que las empresas se instalan en la entidad y mantienen planes a futuro de expansión y crecimiento.

Querétaro sigue siendo un estado clave, desde el punto de vista logístico, el tema de la calidad de vida es un componente importante para que lleguen empresas , precisó.

sirse.rosas@eleconomista.mx