Guadalajara, Jal. La Asociación de Industriales de El Salto (AISAC) se sumó al reclamo de otros organismos del sector privado de Jalisco, por las afectaciones que -aseguran- ha provocado a las empresas afiliadas el retraso en la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El presidente de AISAC, Raúl Güitrón Robles, advirtió que si el problema no se resuelve en los primeros meses de este 2015, algunas empresas -sin precisar el número- están en riesgo de cerrar sus puertas.

El gobierno ha estado retrasando muchísimo la devolución del IVA y esto ha generado un problema muy serio para muchas empresas; tenemos ahorita la promesa de la Secretaría de Hacienda de que va a agilizar estos trámites, pero esperamos que sea una realidad , enfatizó Güitrón.

El representante del corredor industrial de El Salto, considerado el segundo más importante a nivel nacional, afirmó que la reforma fiscal no ha dado los resultados que se esperaban y por el contrario -dijo- ha generado más complicaciones para los industriales.

El SAT acumula quejas

En esa zona industrial hay establecidas 180 empresas entre fabricantes de llantas, automóviles, motocicletas, químicos, chocolates, herramientas, textiles y aparatos electrónicos, mismas que generan más de 51,000 puestos de trabajo.

Además de AISAC, organismos como el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra), habían manifestado el mismo reclamo.

Sólo Careintra había advertido que 50 empresas locales estaban en riesgo de cerrar sus puertas ante la falta de liquidez provocada por el atraso en devoluciones.

[email protected]