Lectura 3:00 min
Persiste sequía en municipios queretanos
Se trata del estado con mayor porcentaje de sus demarcaciones con algún grado de sequía; le siguen Hidalgo y Baja California.

Foto EE: Archivo
Querétaro, Qro. De los 18 municipios del estado, 94.4% (17) padecen sequía, desde moderadas hasta severas, reporta la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al corte del 15 de diciembre.
Querétaro es el estado con mayor porcentaje de sus municipios con algún grado de sequía; le siguen Hidalgo con 75% (63), así como Baja California con 71.4% (cinco demarcaciones).
Mientras que el promedio nacional es de 25.7% (635) de los 2,471 municipios con sequía moderada, severa y extrema en el país.
Entre el total de municipios queretanos, Arroyo Seco se encuentra en condiciones anormalmente secas; mientras que ocho están en sequía moderada: Pinal de Amoles, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, El Marqués y Querétaro.
Los nueve municipios restantes enfrentan un grado de sequía severa: Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Huimilpan, Pedro Escobedo, Peñamiller, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.
Conagua establece cuatro niveles: moderada, severa, extrema y excepcional; previamente, está la categoría de condición anormalmente seca, la cual se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía.
En particular, cuando hay sequía moderada –que afecta a ocho municipios– se presentan daños en los cultivos y pastos; además, hay un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, y, en este caso, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.
Mientras que la sequía severa, que impacta en nueve municipios queretanos, se caracteriza por generar probables pérdidas en cultivos o pastos, así como presentar un alto riesgo de incendios; en esta etapa es común la escasez de agua y –refiere Conagua– se deben imponer restricciones en el uso.
Capacidad
En este contexto, las siete principales presas del estado se encuentran a sólo 15.3% de su capacidad de llenado, el nivel más bajo del país entre las 26 entidades que aportan las 210 presas prioritarias de México al 27 de diciembre.
Después de Querétaro está Baja California con un promedio de 23.7% de llenado y Aguascalientes con 38.3%, mientras que el promedio nacional es de 64.9%, expone Conagua.
Entre los siete principales embalses de Querétaro, la presa La Llave, en San Juan del Río, tiene el nivel de llenado más bajo, de 7.1%; siguen la presa Constitución de 1917, en San Juan del Río, a 9.3%; La Venta, en Pedro Escobedo, a 9.7%; San Ildefonso, en Amealco de Bonfil, a 9.8%; El Batán, en Corregidora, a 18.5%; El Centenario, en Tequisquiapan, a 27.7% y la presa Jalpan, en Jalpan de Serra, a 91.3 por ciento.