Querétaro, Qro. El valor de producción de la obra pública mantiene indicadores negativos durante el año en curso, reportando bajas porcentuales a doble dígito en Querétaro, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el periodo enero-julio del 2019, el valor de la construcción generado en la entidad por el sector público cayó 54.4% en relación con el dato reportado en el mismo lapso del 2018, el peor resultado anual al menos, desde el 2006, año que comienza la base actualizada del Inegi.

Al considerar la variación anual del valor de la obra de forma mensual, se observa que en julio del 2019 se mostró un descenso de 22.2%, lo que significó hilar nueve contracciones, es decir, este indicador se ubica en terrenos negativos desde noviembre del 2018.

Asimismo, destaca que dichas nueve disminuciones fueron de doble dígito: la más pronunciada se dio en mayo de este año (83.8 por ciento).

El desplome del sector público de 54.4%, más la disminución de 1.4% del privado, ocasionó que el valor de la construcción generado en Querétaro bajara 13.4% anual en los primeros siete meses del año.

Para el ejercicio fiscal 2020, en el presupuesto federal asignado a través de las 12 dependencias que históricamente presentan la mayor inversión de obra pública, se prevé una reducción de 4% para el estado, según la variación entre el monto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2019) y el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2020), de acuerdo con información reportada por la delegación Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En tanto, a nivel nacional el informe de CMIC expone que la reducción será de 6%, entre el PEF 2019 y el PPEF para el próximo ejercicio fiscal.

El presidente de la delegación Querétaro de la CMIC, Álvaro Ugalde Ríos, refirió que se prevé que este año cierre con subejercicio en materia de fondos federales para el sector.

“No es lo mismo contar con cierta cantidad de recursos, apoyado por lo fuerte que es gobierno federal, al manejarlo a nivel estatal o municipal que tienen menos recursos. Sacamos una publicación de CMIC a nivel nacional que indica los porcentajes de inversión que ha ejecutado el gobierno federal (...) Creemos que va a haber subejercicio (...) aquí hay que ejercerlo (el recurso) porque se necesita”, declaró el presidente delegacional.

Vulnerabilidad

A lo largo del año, dijo Ugalde Ríos, la industria de la construcción ha enfrentado un panorama de vulnerabilidad, caracterizado principalmente por la caída en la obra pública tanto a niveles nacional como estatal.

La industria de la construcción aporta 10% del Producto Interno Bruto del estado, además de contribuir con la generación de 58,000 empleos, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

[email protected]