Representantes de los organismos electorales en la entidad realizaron la presentación de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2015, en la cual participaron 52,928 menores, 13% más que en la consulta previa.

El lema de la encuesta fue Por un México con Justicia y Paz, tu opinión cuenta , y de acuerdo con la información se instalaron 263 casillas en todo el estado, además se imprimieron 64,000 boletas y se utilizaron 600 urnas.

La presidenta de la Comisión de Educación Cívica del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Jazmín Escoto Cabrera, destacó que los niños de seis a nueve años de edad tienen ya una percepción de inseguridad, principalmente en la calle, donde 25% siente peligro.

Percepción en adolescentes

La Consejera Electoral del INE en Querétaro, Alejandra Martínez Galán, expuso los resultados en las edades de 10 a 13 y 14 a 17 años, en los que destacó la pérdida de confianza en las amistades, así como los distintos tipos de violencia que afectan a los participantes.

Asimismo, advirtió que para los jóvenes los partidos políticos no representan instituciones de confianza, por lo que consideró que es necesario trabajar en la materia.

Martínez Galán expuso que para los menores de los tres grupos de edad es fundamental que en el país nunca más haya violencia, corrupción y delincuencia.

El interés superior del menor es fundamental para abordar, trabajar por sus derechos, tenemos niños y adolescentes muy bien informados porque más de 60% en los rangos de edad sabe que existe una ley que los protege , comentó la consejera electoral.

Trámite a la consulta

Estos resultados, explicó, se entregarán a las instituciones correspondientes para que los ocupen de manera que les convenga. Agregó que esperan que en la próxima consulta haya mayor participación.

Queda en las propias instituciones que determinen de qué manera pueden ponerle atención y sea un insumo para instaurar cuestiones posteriores, ya se está haciendo el esfuerzo , sostuvo.

[email protected]