Para la temporada vacacional de Semana Santa en Parras, Coahuila, se espera la afluencia de  50,000 turistas, detalló Miguel Echavarría Neir, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de la entidad.

El empresario, en entrevista para El Economista, explicó que esta afluencia de visitantes corresponde a una estrategia que se ha venido siguiendo desde hace tres años, la cual se centra en apoyarse en la industria vitivinícola y así dar a conocer un nuevo producto turístico que es: la “Ruta del vino en Parras”.

“Tantos los sectores público y privado hemos trabajado de la mano para impulsar esta nueva ruta y a la industria del vino, en el  2018 tuvimos una afluencia de 278,000 visitantes, para el 2019 esperamos superarlo, esperamos que vengan para Semana Santa más de 50,000", enunció.

Sobre esto, Camilo Menchaca, tesorero de la OCV de Parras, enunció que para el mes de agosto esperan que la afluencia de visitantes sea mayor. “Nuestra fiesta del vino es en el mes de agosto, esta festividad se desarrolla en la bodega más importante de la región Casa Madero, en esta época es cuando tenemos la mayor cantidad de visitantes, esperamos que sean 80,000 personas”.

El tesorero explicó que este producto turístico está constituido en el recorrido de tres viñedos localizados en el Valle de Parras; Casa Madero, Vinos Don Leo, y Vinos Rivero González.

“Esos son los tres viñedos grandes que se están manejando para que se visiten, también contamos con productores de vinos artesanales, ahí son cinco bodegas. La Ruta del vino en Parras incluye visitas a viñedos donde se producen vinos artesanales y a las grandes bodegas comerciales”, enunció.

Echavarría Neir explicó que sus mercados principales de visitantes provienen de Nuevo León, Chihuahua, Zacatecas, y también de la ciudad hermana estadounidense de Parras que es Grapevine, ubicada en Texas.

Turismo de negocios y convenciones

Daniel Milmo, presidente de la OCV Parras, manifestó que la Ruta de vino es un producto turístico cuyo origen está enfocado en los sectores de negocios y convenciones.

“Efectivamente somos un destino que nos centramos en este tipo de turistas (los de negocios y convenciones). Lo que pasa es que aprovechamos nuestra ubicación, Parras está localizada entre la capital de Coahuila, que es Saltillo y la ciudad de Torreón. Vamos dirigidos hacia todos esos congresos que llegan a Saltillo y Torreón, queremos ser el mejor destino para visitar después de estos eventos”, puntualizó.

Por su parte, Adolfo Ordoñez, secretario de la OCV de Parras, enunció que uno de los proyectos que también están impulsando es que por medio de touroperadores que ofrecen servicios al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) se atraerán a visitantes provenientes de la capital del país, del Bajío y de las entidades sureñas.

Unión

Echavarría Neir manifestó que ante la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), las OCV de Coahuila han decidido reforzar su unión para así no perder posicionamiento en el extranjero y en territorio nacional.

“Antes de la eliminación del CPTM ya nos habíamos unido las OCV de Coahuila para promocionar, sin embargo ahora que ya no está el CPTM, los miembros de la Iniciativa Privada debemos unirnos más para seguir con las campañas publicitarias. Actualmente, tenemos un comité de las OCV donde se ve que haya sinergia de ahorros", finalizó.