El proyecto del parque industrial previsto para construirse en el municipio de Cadereyta se ha retrasado y podría ser retomado hasta mediados del año, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Calderón Calderón.

Previamente, el presidente municipal de aquella demarcación, Rodrigo Mejía, informó que en noviembre pasado se colocaría la primera piedra del nuevo desarrollo industrial.

Sin embargo, el proyecto del complejo industrial se retrasó debido a la falta de efectivo para la inversión por parte de las empresas interesadas en su construcción, además de los altos costos de la tierra, informó el líder de la Canacintra en el estado.

Expuso que durante una reunión que sostuvo con el edil de Cadereyta se habló de costos de 70 dólares por metro cuadrado, cantidad que se encuentra por encima de lo previsto por los inversionistas.

Lo más atractivo para cualquier empresa es el costo de la tierra, y traían costos de 60 a 70 dólares por metro cuadrado, que es elevado. La segunda situación que vemos al invertir es qué fondos o créditos blandos se pueden obtener para que las empresas construyan, a bajas tasas , comentó.

Dijo que aún no se puede hablar de retomar el proyecto porque las empresas no se han recuperado del fin de año, en el que el flujo de efectivo no se encuentra tan robusto como para empezar a realizar inversiones fuertes.

Calderón Calderón detalló que en el predio donde estaría instalado el parque ya se hicieron las primeras obras, se pavimentaron dos calles y se pusieron banquetas, por lo que ya se podrían recibir empresas que adquirieran lotes de aproximadamente 500 metros cuadrados.

Desgraciadamente, todas las inversiones que se tenían previstas y comprometidas se cancelaron por falta de efectivo, lamentó.

Refirió que eran cinco o seis empresas las que estaban interesadas en instalarse; entre ellas, una perteneciente al sector plástico, otra de la industria metalmecánica y una más del sector de la construcción, encabezada por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Alejandro Cabrera Sigler.

VA PARQUE INDUSTRIAL ?EN TRES MUNICIPIOS MÁS

Además de Cadereyta, los municipios de Colón, Corregidora y Pedro Escobedo podrían contar con un parque industrial en el mediano plazo para detonar la actividad industrial.

El más reciente que se dio a conocer es el de Pedro Escobedo, en donde inversionistas nacionales han manifestado su interés por desarrollar un complejo industrial, según el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marcelo López Sánchez.

Precisó que el proyecto sería multisectorial, con la finalidad de impulsar diversas industrias en la región.

Agregó que los inversionistas analizan su ejecución y podrían concretar su decisión en el primer semestre de este año. La dependencia estatal dijo que se dan facilidades para su ejecución. (Con información de la Redacción)

[email protected]