Cancún, Qroo. El consorcio quintanarroense Xperiencias Xcaret se enfocará este año a la búsqueda del turismo de grupos y convenciones para su parque insignia, Xcaret.

De acuerdo con información del grupo, hay un proyecto que incluye una inversión de más de 1,000 millones de pesos para construir dos hoteles que en su conjunto suman mil habitaciones y un centro de convenciones que se convertiría en el más grande de Playa del Carmen.

Se trata del proyecto Roca de la Selva que incluye zona comercial, un canal artificial que se desarrollará en un predio de 32 hectáreas ubicado entre el parque Xcaret y el muelle de carga de Punta Venado, donde opera Calizas Industriales del Carmen.

En entrevista, la directora de Relaciones Públicas del consorcio, Iliana Rodríguez, indicó que en 2014 se invirtieron 250 millones de pesos para mejorar el nuevo espectáculo de Xcaret y Xoximilco, a unos kilómetros del aeropuerto internacional de Cancún.

Asimismo, dijo que los parques ecoturísticos que tienen en el corredor Cancún-Tulum crecieron este año no sólo en inversiones sino en afluencia de turistas.

En 2014 se tuvo un crecimiento importante en la afluencia de colombianos y brasileños y que se recuperó la afluencia de europeos al igual que el de turistas de Estados Unidos, mientras que el turismo nacional sigue aportando una vasta cantidad de visitantes, expuso.

El parque Xcaret tiene capacidad para atender en un sólo día a 12 mil personas, pero su máximo histórico ha sido de 9, 500 visitantes.

En cuanto a los planes de traer el turismo de convenciones, en un comunicado, Xperiencias Xcaret afirmó que en la Riviera Maya se encuentran todas las facilidades para hacer de un congreso o reunión todo un suceso .

Ello, abundó, comenzando con una amplia frecuencia de vuelos a nivel nacional y desde el extranjero con destino al aeropuerto de esta ciudad, seguido por hoteles de alta categoría que ofrecen diversidad de habitaciones con amplia capacidad para grupos y opciones de centros de convenciones en los complejos hoteleros y fuera de ellos.

En el caso de Xcaret la variedad de opciones para cubrir cualquier tipo de agenda y necesidades de grupo incluye desde sesiones diarias matutinas hasta noches temáticas fuera de los hoteles.

En Xcaret se pueden organizar eventos de lanzamiento, una cena de gala, una clausura de convención en enclavada en la selva o en una caverna o disfrutar del emblemático juego de pelota seguido de un coctel que te transporta a una auténtica hacienda yucateca , refirió Rodríguez.

Todo se puede encontrar en el mismo lugar, con la calidad, alta gastronomía y servicio incomparable, aunado a un despliegue artístico a la altura de los más impactantes espectáculos de talla internacional , anotó.

El parque eco-turístico Xcaret se promueve como un espacio a la orilla del mar donde se revive la historia de México a través de coloridas tradiciones y espectáculos, con actividades únicas y una hermosa flora y fauna nativa .

En el parque eco-turístico de Xcaret se pueden realizar más de 40 actividades, pues cuenta con ríos subterráneos, un acuario de arrecife de coral, el auténtico juego de pelota maya, un pueblo maya, una isla de jaguares y la mejor gastronomía.

También se puede disfrutar Xcaret México Espectacular , un espectáculo sin precedentes sobre la historia de México, más de 300 artistas entre músicos, bailarines y cantantes en escena para realizar un recorrido por la historia, cultura y tradiciones representativas del país.

Rodríguez anotó que Xcaret no sólo es un parque con diferentes actividades , es un viaje por México en cuyos senderos se conjugan la selva maya con la cultura y la naturaleza con las tradiciones.

Se pueden disfrutar tres expresiones declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como el mariachi, la ceremonia ritual de los voladores y la cocina tradicional mexicana.

Asimismo, indica que se puede conocer una amplia variedad de costumbres pintorescas y tradiciones mexicanas como rituales, danzas, cocina y música, que desde la época prehispánica son parte fundamental de la cultura mexicana.

Por otra parte, de acuerdo con un reporte de Orbitz, la compañía mundial de viajes, líder en la comercialización turística en línea, sobre las preferencias de los viajeros en sus vacaciones durante el 2014 el parque Xcaret, de Cancún y la Riviera Maya, figura en el primer lugar de los Top Tours y Excursiones, por encima de la Torre Eiffel de París y el museo del Vaticano, en Roma.

En la presentación de su índice global de preferencias, Orbitz expuso que, como predijo a principios de este año, serían una prioridad para los turistas las experiencias culturales, de aventura o icónicas durante sus viajes en el 2014.

Apuntó que junto con el parque Xcaret, comparten el tour por el memorial 9/11 de Nueva York; el crucero Cabo Sunset, en Cabo San Lucas; el paseo en helicóptero en Las Vegas; el tour por el Museo Vaticano, la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro en Roma, así como la excursión a la zona arqueológica de Chichén Itzá.

De acuerdo con el mismo reporte, Cancún encabeza la lista como el destino internacional más popular, seguido de Punta Cana, República Dominicana; Londres, Inglaterra; San Juan, Puerto Rico, y Paris, Francia.

En esa categoría también destacan Playa del Carmen en la sexta posición y Riviera Maya, en el noveno sitio.

abr