Querétaro, Qro. La emergencia sanitaria que ha generado la pandemia de Covid-19 aceleró la adopción de herramientas de Tecnologías de la Información (TI) en sectores productivos del estado.

La necesidad de sumarse a estos esquemas, se ha centrado en establecimientos del sector terciario como: comercio, restaurantes y hotelería, refirió el  presidente del Vórtice IT, Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro, Jorge Buitrón Arriola.

Aunado a las herramientas tecnológicas, la pandemia trajo un gran reto logístico para los establecimientos que tuvieron que migrar a las ventas a domicilio; así como para la alta demanda que ha tenido el comercio electrónico.

“Los que más lo necesitan, y que han levantado la mano, son los sectores de comercio,  hoteles y restaurantes; el sector logístico, en entregas y distribución, no pensando en las grandes empresas transportadoras, sino en los pequeños comercios que tienen que mover productos hacia los puntos de venta; hablo de las entregas  para los que piden desde casa, se están enfrentando a un reto de logística, de movilidad, de entrega de productos; esos son los retos importantes”, pronunció.

Frente a las necesidades digitales de las empresas, agregó, algunas enfrentan la falta de liquidez, lo cual merma su capacidad de compra.

Sin embargo, refirió, la necesidad de generar estrategias de transformación tecnológica es generalizada en los diversos sectores productivos, proyectando que haya un incremento especial en la demanda de los sectores médico y agroindustrial.

En tanto, el clúster continúa desarrollando el proyecto de transformación digital denominada TD-2035, a través del cual trabaja con organizaciones empresariales del estado, para crear estrategias que permitan agilizar la incorporación de tecnologías en las unidades económicas.

En este proyecto, el clúster colabora junto con la Asociación de Mipymes Industriales del estado (Amiqro), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur).

“Canaco está dentro de este consejo y ya estamos trabajando proyectos con ellos de lo que es la plataforma de productos para el comercio, la de comercio electrónico, de capacitación, la parte Fintech, de pagos por internet y empresas de financiamiento y préstamos, todo se está haciendo con ellos y otras cámaras”, explicó.

Estrategia nacional

Con este objetivo -agregó- a nivel nacional se gesta la iniciativa Servicios Digitales MX que consiste en generar una plataforma donde se encuentren servicios tecnológicos que ofertan los clústeres de tecnologías de la información del país. En la comunidad de servicios digitales participa el Consejo Nacional de Clústeres de TI y Software, así como la Secretaría de Economía; y que contará con la participación de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE).

“Habrá una campaña nacional, con productos de TI de todos los clústeres de todas las regiones, para que el resto de los sectores, bajo una promoción de la de la AMSDE vean en esta plataforma productos que les beneficien a las empresas de cualquier sector. Esto es una gran oportunidad, todo el mundo tiene una expectativa importante dentro de las empresas de TI, de un crecimiento de por lo menos no tener una caída tan fuerte como se prevé en economía a nivel general”, expuso.

Entorno al aumento en demanda de servicios de tecnologías de la información, las empresas de este ramo ven oportunidades de crecimiento en vertientes como el comercio electrónico, optimización de operaciones logísticas y estrategias de marketing digital.

El especialista explicó que si bien esta demanda de tecnología les ha representado un incremento de 25% en servicios,  a nivel nacional y estatal se reporta una  baja en la productividad de operadores de telecomunicaciones, distribuidores mayoristas, centros de mantenimiento  y desarrollo de software.

Cae 14% manufactura ligada a TI

Durante el primer semestre del 2020, el valor de producción generado por  la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y otros equipos, componentes y accesorios electrónicos,  tuvo una caída de 14%  en la entidad, en relación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).

Las bajas mensuales más significativas se registraron en abril, mayo y junio, en comparación con los mismos meses del año anterior, siendo el periodo donde más se  ha resentido el impacto de la pandemia, se aprecia en la encuesta emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En Querétaro existen  alrededor de 140 empresas dedicadas al sector de tecnologías de la información, que en conjunto emplean a 18,000 personas.

estados@eleconomista.mx

kg