Los partidos de izquierda, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), convocarán para la inscripción de precandidatos a los diversos cargos de elección popular a los ciudadanos, anunciaron representantes de ambos institutos políticos.

De acuerdo con el dirigente estatal de Morena, Sinhué Piedragil Ortíz, la convocatoria del partido se encuentra abierta hasta el 8 de febrero; aunque precisó que estarán atentos a que las personas inscritas sean ciudadanos honorables.

Se puede suscribir cualquier ciudadano, pero vamos a estar atentos a que no se nos cuele algún chapulín de la política. Cualquier ciudadano que tenga sus derechos políticos podrá solicitar el registro , indicó Piedragil Ortiz, quien agregó que será la asamblea distrital, conformada por los afiliados a Morena, quien determine la mejor carta para el puesto político. En el caso de los puestos locales, se estará decidiendo el primer día de marzo.

Para las candidaturas federales, Piedragil comentó que el 31 de enero definirán a los candidatos a través de 300 asambleas a nivel nacional.

Solicitudes al PRD, desde hoy

A su vez, el presidente estatal del PRD, Adolfo Camacho Esquivel, dio a conocer que a partir de hoy estarán recibiendo las solicitudes de los interesados a una candidatura, pues esta convocatoria también estará abierta a la ciudadanía. En este caso será el 14 de marzo cuando el Consejo Estatal decida quiénes encabezarán las candidaturas a los puestos de gobernador, ayuntamientos locales y diputaciones.

Ante el inicio de las precampañas para las candidaturas federales, el dirigente estatal del sol azteca comentó que cuentan con el registro de 12 aspirantes para ocupar la candidatura de los cuatro distritos.

Hay distritos donde tenemos cinco registros y hay otros donde tenemos tres fórmulas, desde luego, el partido estará cumpliendo con la normatividad para estar postulando los porcentajes que nos marca la ley .

Camacho Esquivel recordó que será el Consejo Nacional del partido quien decida dichas postulaciones.

arlene.patino@eleconomista.