El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Sánchez Tapia, hizo un llamado para que los diputados locales apoyen su iniciativa para evitar el cobro de estacionamiento en las plazas comerciales del estado.

Explicó que la iniciativa pretende realizar modificaciones al código urbano y al reglamento de estacionamientos, pues advirtió que dotar de estos espacios es una obligación de los dueños de los centros comerciales.

No podemos permitir la explotación económica de las personas; es una obligación de los dueños brindar el estacionamiento, así lo marcan los reglamentos de tránsito y construcción. Esta iniciativa tiene antecedentes en el país, en estados como San Luis Potosí y Veracruz donde ha sido impulsada con resultados positivos , comentó el legislador.

Reconoció la intención del alcalde de Corregidora, Mauricio Kuri, de modificar el reglamento municipal en la materia.

Detalles

De acuerdo con Carlos Sánchez, en la capital, la administración encabezada por Marcos Aguilar ya se ha pronunciado en contra de esta iniciativa, por lo que consideró irresponsable dejar el tema a la iniciativa privada.

En promedio, dijo, los centros comerciales cobran de 10 a 25 pesos la primera hora de estacionamiento.

Es falso que esta iniciativa incentive el uso del vehículo privado, que, sabemos, sólo es consecuencia de la falta de infraestructura de medios de transporte alterno , indicó el legislador del sol azteca. Además, se manifestó en contra del uso de parquímetros para desincentivar el uso del automóvil, pues consideró que no va acorde con la realidad económica de los habitantes.