Cancún, QR. Organizaciones ambientales de Quintana Roo lanzan un llamado al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, a ampliar el polígono de preservación del Santuario de la Tortuga Marina de Xcacel-Xcacelito ante la publicación del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable de Tulum (PMOTEDUST), que permite la construcción de centros de hospedaje con una densidad de 10 cabañas ecoturísticas de tres niveles por hectárea en esa zona.

Dicho ordenamiento territorial publicado por el ayuntamiento de Tulum incrementaría hasta 700% la capacidad de carga diaria del santuario, la cual había sido fijado años atrás en sólo 300 turistas al día mediante estudios elaborados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

“La solicitud de proteger el área está basada en estudios e investigaciones que se han llevado en Xcacel durante tres décadas, existen todas las justificaciones técnicas y científicas que avalan la importancia del lugar, no sólo por el arribo de tortugas marinas, sino porque se ha definido el área como un corredor biológico en donde habitan especies como el jaguar, eso sin mencionar la importancia social que tiene”, expuso Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab

La activista asegura que el PMOTEDUST carece de reglamento y es ilegal, además abre la puerta la construcción de hoteles bajo la etiqueta de ecoturísticos, que romperían el equilibrio del santuario de la tortuga, protegido por ley, pero acotado a sólo una franja que estaría rodeada por hoteles y actividades turísticas.

“Xcacel no puede desarrollarse con ningún tipo de hotel, ni aunque se disfrace de sustentable con ecocabañas ecoturísticas, ya que con ello el ayuntamiento estaría promoviendo la incertidumbre jurídica, al crear instrumentos simuladores de un desarrollo sustentable que en nada ayuda a la imagen de Pueblo Mágico que tiene actualmente el municipio de Tulum”, aseguró Araceli Domínguez. 

Para la elaboración PMOTEDUST el ayuntamiento de Tulum ignoró los antecedentes del área, y la capacidad de carga de la zona de playa donde se encuentra el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU) y ejecutado por la Comisión de Áreas Naturales Protegidas y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), aseguró la activista. 

Antecedente

Hasta el momento, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha denegado la autorización a más de siete hoteles que han presentado sus manifestaciones de impacto ambiental en Xcacel. Aunado a ello, están suspendidos los dos hoteles que Grupo Posadas construye a un costado del santuario. Los dos hoteles que Grupo Posadas tiene suspendidos ahí son Live Aqua Beach Resort Tulkal, de 340 cuartos y Fiesta Americana All Inclusive Tulkal, con 515 habitaciones. 

estados@eleconomista.mx