Monterrey, NL. Ante la iniciativa del Congreso, que propone eliminar el outsourcing, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra)  y la Asociación de Empresarios Independientes (Anei), coincidieron en que es importante combatir la elusión, la simulación y el incumplimiento de las leyes laborales en perjuicio de los trabajadores, pero no eliminar por completo la figura de la subcontratación.

“Estamos de acuerdo que hay que acabar con la subcontratación que tenga como fin incumplir con las cuotas (patronales) ante el Seguro Social, o pagarlas con un salario que no es correcto, además de afectar el pago del Infonavit y la posibilidad de que el trabajador pueda adquirir una vivienda digna y disminuir el pago de impuestos al erario del país”.

Así lo indicó durante una sesión del Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados, Juan Pablo García, presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de Caintra, este lunes 23 de noviembre.

El organismo consideró que no se debe prohibir la subcontratación e intermediación, sino aplicar la ley y sancionar al infractor.

El directivo dijo que si se deja la iniciativa en los mismos términos habrá mucha confusión ya que no es claro y será sujeto de interpretación lo que se entienda por la prestación de servicios especializados  o la ejecución de obras especializadas.

Por ejemplo, si un empresario quiere invertir o establecerse en México, las autoridades le tendrían que informar, que está sujeto a interpretación lo que puede o no contratar en esta figura de la subcontratación.

“Creemos que esto no ayudará a atraer inversión y empleo, que tanto requerimos, ahora más que nunca, ya que hemos sido afectados de manera considerable por el Covid-19”, recalcó el directivo.

Pymes afectadas

Los esquemas de tercerización y subcontratación de servicios se aceptan en otros países y están regulados, en el caso de México, al eliminar el outsourcing podrían afectar a 4.6 millones de pequeñas y medianas empresas (pymes), que generan 57% de  los empleos del país, afirmó Fernando Turner Dávila, presidente fundador de Anei.

Indicó que otorgarle la facultad a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de autorizar o no a cualquier prestador de servicios especializados provocará falta de flexibilidad y competitividad, injusticias y corrupción.

De acuerdo con los Censos Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),  en Nuevo León había 396,130 personas trabajando en outsourcing en 2019, con una tendencia de tasa de crecimiento medio anual de 6.5%, entre 2013 y 2018.

kg