Manpower Group estimó que Querétaro, en el último trimestre del año, será un empleador por encima de la tendencia neta nacional, que se ubica en 17%, según una encuesta.

La Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower México se realiza de forma trimestral con el objetivo de medir las intenciones de los empresarios sobre incrementos o disminuciones en su plantilla laboral durante el siguiente trimestre.

En México, participaron 4,805 empresarios, a los que se les cuestionó sobre si anticipaban movimientos laborales en su organización para el trimestre de octubre-diciembre del 2012, en comparación con el trimestre inmediato anterior.

Para el cuarto trimestre del 2012, los empleadores reportan expectativas de contratación optimistas , destacó la encuesta.

Lo anterior, debido a que 24% de los empleadores anticipó un incremento en sus plantillas laborales, en tanto que 7% anticipó una disminución y 68% espera permanecer sin cambios. Por lo tanto, la Tendencia Neta del Empleo se ubicó en 17 por ciento.

En la comparación trimestral, los empleadores anticiparon perspectivas de contratación relativamente estables, mientras que se fortalecen cuatro puntos porcentuales en comparación anual.

Una vez aplicado el ajuste estacional a las cifras, la tendencia permanece en 17%, la más alta desde el tercer trimestre del 2008 , destacó.

Según el documento, en el comparativo por estado -que se divide en cinco categorías de acuerdo con su posición con respecto a la tendencia neta del empleo a nivel nacional, siendo éstas Muy por encima, Por encima, Igual, Por debajo, y Muy por debajo- se ubica a Querétaro en la categoría de Por encima de la tendencia neta nacional junto con tres estados de la República: Sinaloa, Puebla y Coahuila.

Son en cinco estados donde los empleadores prevén importantes planes de contratación: San Luis Potosí, Distrito Federal, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas, que se colocan en la clasificación de Muy por encima de la tendencia neta nacional.

Veracruz, Oaxaca, Campeche, Zacatecas y Morelos ocupan la categoría de Muy por debajo de la tendencia neta nacional.

Las expectativas de contratación más bajas y las únicas tendencias negativas son reportadas por los empleadores en Morelos, donde la tendencia se ubica en -1% , destaca el documento.

Respecto del análisis de las expectativas de contratación en las principales ciudades del país, la contratación más optimista en el trimestre es en San Luis Potosí y Monterrey, con una tendencia neta del empleo de 29 y 24%, respectivamente.

También, se anticipan fuertes mercados laborales en Ciudad Juárez y Querétaro, con una tendencia de 22 y 21%, en ese orden.

Otras ciudades incluidas en el análisis fueron Mérida, Chihuahua, Hermosillo, León, Mexicali, Guadalajara, Puebla, ciudad de México, Torreón y Tijuana. Según el estudio, en su comparación trimestral, la tendencia se fortalece en nueve de las 15 ciudades.

En el comparativo trimestral, la ciudad de Querétaro presenta un retroceso de un punto porcentual al pasar de 22% en el tercer trimestre de este año a 21%; de la misma forma ocurre en su comparación con el mismo trimestre del 2011.

SECTORES

Los planes de contratación más optimistas se esperan en Transportes y Comunicaciones, con una tendencia neta del empleo de 21%; minería y extracción presentan expectativas de contratación positivas, con una tendencia de 21%; mientras, los empleadores en manufactura prevén mejoras en el mercado laboral, con una tendencia de 19%; para comercio y servicios, la tendencia anticipada es de 16 por ciento.

Empleadores prevén alza en contratos

  • En cinco estados de la república, los empleadores prevén importantes planes de contratación: San Luis Potosí, Distrito Federal, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas.
  • De los empresarios encuestados, 24% anticipa un incremento en sus plantillas laborales.
  • De los patrones, 7% anticipa una disminución y 68% espera permanecer sin cambios.

[email protected]