Los hoteles boutique, en especial los situados en el Centro Histórico, reportan una ocupación de entre 80 y 90%, indicador por arriba de la ocupación promedio que en el estado ronda cerca de 60 por ciento.

El presidente de la Asociación de Hoteles Boutique de Querétaro (AHBQ), Miguel Ángel González Galván, habló del nivel de ocupación que reporta este tipo de hotel, el cual se caracteriza por contar con un número mínimo de habitaciones.

Comentó que el último año el porcentaje de ocupación se ha mantenido similar al del año pasado, y además se cuenta con un mayor número de establecimientos.

Actualmente la AHBQ integra 12 hoteles y hay un potencial de cerca de 30 establecimientos que no están asociados, mismos que de apegarse a los lineamientos de un hotel boutique pueden contar con características para adherirse a la asociación.

Hay algunos que se promocionan como hotel boutique y no lo son, hay otros que lo podrían ser. Calculo que otros 30 podrían entrar a la asociación, siempre y cuando se alineen. Pedimos calidad en todos los servicios, porque tienen que tener calidad en mobiliario, servicios, atención, todos esos detalles, porque puedes ir a un hotel boutique y si no se da un servicio así ,le pierdes , explicó el empresario.

Sector dará Lineamientos de un boutique

En tanto, refirió que los hoteles que integran la AHBQ trabajan en apegarse al sistema de clasificación hotelera que establece la Secretaría de Turismo (Sectur).

Esa reglamentación se está haciendo a nivel federal, (se aplicará) a partir de marzo. Todavía tenemos hasta el año que entra para sumarnos. La clasificación se llena con los requisitos que tiene (el hotel boutique), pero a final de cuentas es la secretaría la que con ese lineamiento indica cuántas estrellas o si es boutique. Casi todos los hoteles están cumpliendo , sostuvo.

A esto se suma el desarrollo de 12 proyectos de hoteles boutique que están en proceso de conformación y que, de concretarse, podrían unirse a la asociación.

Estos proyectos se concentran principalmente en los municipios de la Sierra Gorda, así como en los Pueblos Mágicos de Bernal y Tequisquiapan.

Para consolidar esta docena de propuestas se gestionan recursos federales, por lo que su realización está a la expectativa de los ajustes presupuestarios de diversas dependencias de la Federación.

[email protected]