Puebla, Pue. La empresa Osa Constructora y Edificadora, filial de Oceanografía, que está acusada de fraude contra Banamex, dejó la edificación de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan con un avance físico de 19%, cuando debía estar prácticamente concluida, lo que implicaba una inversión de apenas 332 de los 1,600 millones de pesos que se proyectaron.

De acuerdo con el titular de la Secretaría General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, los avances de obra y financiero fueron reportados por la constructora cuando se les notificó, la semana pasada, de la cancelación del proyecto carretero, que pasará cerca de la planta Audi, ubicada en San José Chiapa.

El viernes pasado, durante su comparecencia en el Congreso del estado como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario fue cuestionado por la bancada priísta, ya que señalaron que no se había explicado a detalle el por qué se dio el rescate de la concesión de la obra.

Maldonado Venegas respondió que la acción legal contra Oceanografía y su filial obedeció a que la Secretaría de la Función Pública les informó que estaba imposibilitada, desde el 11 de febrero, para hacer cualquier obra pública.

De ahí, aunado a los retrasos en los planos del proyecto, que el gobierno estatal requirió a la constructora que terminara la obra el 20 de febrero pasado.

Puntualizó a los diputados locales que las cifras de avances de la autopista que entregó la empresa serán validadas por peritos para determinar si son ciertas o no, pero la obra está garantizada por el gobierno estatal que se terminará .

Comentó que en los próximos días se culminará el acto legal –rescate de la concesión- con la certificación del hecho y la notificación a la constructora con el apoyo de un notario público, para evitar que por una falla se pueda dar pie a un trámite de amparo.

LOS DETALLES

La construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan se concesionó por la dirección de Carreteras de Cuota Puebla el 23 de diciembre del 2011. Los trabajos arrancaron por la empresa mencionada en enero del año siguiente, la cual tendría un periodo de 20 meses para terminarse. La inversión trazada para la obra fue por 1,600 millones de pesos, más 800 millones derivados de los trabajos adicionales que se necesitaran.

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