Guadalajara, Jal. Con el objetivo de incrementar el intercambio comercial entre los estados del Occidente de México y Vietnam –que ya forma parte del CPTPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica)–, representantes de los sectores textil, vestido, calzado y muebles, se reunirán el próximo martes con el embajador de ese país asiático en México, Duong Nguyen Hoai.

“La semana que entra, en el marco de la visita del embajador, tendremos una reunión con industriales de los sectores textil, calzado y mueble, principalmente, que son sectores que se pueden ver seriamente afectados con la entrada de Vietnam en el CPTPP”, dijo a El Economista, el cónsul honorario de la República Socialista de Vietnam en Guadalajara, Miguel Ángel Landeros Volquats.

Detalló que, aun cuando su nombramiento se dio a principios del presente año, la inauguración de las instalaciones físicas del Consulado se realizará el próximo martes en esta ciudad, por lo que estará presente el diplomático vietnamita en Guadalajara.

Previamente, funcionarios y empresarios de ambas naciones han sostenido reuniones de forma virtual, con la finalidad de incrementar la cooperación entre ambas regiones, subrayó el también presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente.

“Y también en el entendido de que a nosotros nos preocupa que si no hay acuerdos comerciales o sinergias entre empresarios de Vietnam y de México, las cosas pueden ser complicadas precisamente por la competitividad que tienen las empresas vietnamitas”, indicó Landeros Volquarts.

Explicó, no obstante, que aunque las empresas mexicanas no puedan competir con las compañías vietnamitas, sí pueden crear alianzas con ellas, ya que los empresarios mexicanos tienen el conocimiento y la distribución en el mercado nacional.

De acuerdo con el presidente de Comce de Occidente, los sectores en los que las empresas asiáticas pueden ser aliados estratégicos con México son el de los servicios financieros, turismo y la capacitación y educación, entre otros.

Miguel Ángel Landeros es el primer Cónsul Honorario de Vietnam en un país de América Latina; recibió sus cartas credenciales el 8 de julio del presente año y su representación abarcará los estados de Jalisco y Colima.

Según el empresario, la decisión de Vietnam, de instalar en Guadalajara la representación diplomática, tiene que ver con la importancia del comercio exterior en esta región donde Jalisco cuenta con 21 sectores exportadores importantes, mientras Colima cuenta con Manzanillo, el puerto marítimo más importante de México para el comercio internacional con los países asiáticos.

estados@eleconomista.mx