Para que las entidades del país garanticen la recuperación de su sector turístico, deben apostar por generar instrumentos de medición especializados, como la creación de observatorios, aseguró el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel.

En entrevista con El Economista, explicó cuál es la importancia de que los estados generen observatorios turísticos en medio de la pandemia, “se puede saber de forma más especializada las nuevas preferencias de los viajeros, sus temores, cómo prefieren viajar; a la par,  saber cuáles son los sectores turísticos más afectados por la crisis sanitaria”.

Con la información recopilada, detalló que se pueden diseñar programas y modelos que vayan orientados a los nuevos intereses del mercado, que respondan a la nueva dinámica económica.

“Los observatorios turísticos son fundamentales para la etapa de recuperación del turismo (...) Los observatorios turísticos nos dicen lo que quiere el viajero, de lo que son sus preferencias. Con ello podemos diseñar programas y modelos que vayan orientados a los actuales y nuevos intereses”, refirió.

Álvarez Brunel destacó que Guanajuato creó su observatorio turístico antes de la pandemia, en el 2011; para el 2014 se afilió a la Organización Mundial del Turismo (OMT) y en el 2015 se integró a la Red de Observatorios de Turismo Sostenible de la OMT. Además, la entidad realiza y participa en un congreso anual de observatorios turísticos.

“Es nuestro instrumento de medición más importante, el más importante del país. Todo esto ha tenido una relevancia muy importante, significa que hemos incorporado las herramientas de análisis adecuadas, que hemos trabajado en conjunto, con el sector organizado y la academia. Tenemos 26 indicadores que tienen distintos enfoques, desde gestión de destinos, economía inclusiva, medio ambiente”, acentuó.

Asesoramiento

El secretario expuso que Guanajuato ha ayudado a más entidades a crear sus propios observatorios turísticos, y que actualmente asesora a los estados que conforman el Pacto Centro Occidente por el Turismo; “todos entendieron esta necesidad de nuevas mediciones”.

“Hemos estado ayudando a Veracruz, Chiapas, con los del Pacto Centro Occidente, de donde somos parte. Es una gran herramienta para la consolidación de la información, pero sobre todo para la planeación de escenarios futuros”, señaló.

Si bien descartó que el Pacto Centro Occidente busque generar un observatorio turístico regional, puntualizó que como alianza quieren generar indicadores homologados, “de ahí la importancia de que se logre una coordinación en equipo”.

“Esta plataforma de Guanajuato la estamos compartiendo con los del Pacto Centro Occidente por el Turismo, porque lo más importante es que podamos homologar estos indicadores. Esto nos ayudará también en determinado momento a continuar con una definición y perfilamiento de visitantes que están viniendo a Guanajuato y a la región”, subrayó.

estados@eleconomista.mx